Nueva Zelanda someterá a voto si legalizar la marihuana y la eutanasia

Por Metro Ecuador

Sin duda Nueva Zelanda ha demostrado estar a la vanguardia en los avances sociales. No solo su correcta respuesta ante la pandemia le hace ganar reconocimiento internacional, sino que este sábado tratará de hacer historia al someter al voto popular la legalización de la marihuana recreativa y de la eutanasia.

La consulta coincide con las eleciones general que el país oceánico celebrará este fin de semana. Las encuestas aseguran que saldría victorioso el voto en favor de la eutanasia. Mientras que la probable legalización de la marihuana no correría la misma suerte.

Nueva Zelanda "sigue siendo progresista y liberal" a pesar de que la pandemia de COVID-19 ha avivado algunas ideas "nacionalistas y proteccionistas", señaló a Efe Jennifer Lees-Marshment, politóloga de la Universidad de Auckland y autora de 16 libros.

Eutanasia

El proyecto de ley permitirá que un médico suministre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible. El proceso se realizaría siempre y cuando lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Una encuesta realizada este mes por la consultora Reid Research reveló que esta propuesta, que cuenta con el apoyo público de Ardern, sería aprobada con un 61,6% de los votos frente a un 25,5% de sufragios negativos.

Marihuana

El 80 % de sus cinco millones de habitantes reconoce haber probado la marihuana antes de cumplir los 21 años. Nueva Zelanda podría seguir los pasos de Uruguay y Canadá.

La propuesta consiste en que las personas de al menos 20 años puedan comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados o cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto.

Para aprobar la legalización se necesita del 50 % de aceptación. Sin embargo, las encuestas revelan que el sí alcanzaría el 49%.

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo