Deportes

Día del Deporte ecuatoriano: Hace 24 años, Jefferson Pérez logró la primera medalla para Ecuador

99 9187698 EFE

El exmarchista azuayo, Jefferson Pérez, aseguró que más allá de la medalla de oro en sí, su mayor triunfo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue romper 500 años de “paradigmas” que frenaban al ecuatoriano.

PUBLICIDAD

Hoy se recuerda la hazaña de Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue la mañana de un día 26 de julio de ese recordado año que Jefferson se colgó la primera medalla de oro para un ecuatoriano en la historia nacional sacando lágrimas de emoción a miles de amantes del deporte.

“En Atlanta no solo ganamos una medalla. Vencimos complejos, paradigmas y (un sentimiento de) inferioridad, que habían sido implantados en nuestra mentalidad tan fuertemente”, aseguró Pérez a Efe en una entrevista con motivo del vigésimo cuarto aniversario, de esa hazaña.

Fue la primera medalla olímpica de un país que por aquel entonces trataba de salir de crisis económicas y políticas, y que vio en su humilde medallista un símbolo de que sí podía salir adelante.

Se inspiró en su mamá.

Qué mejor ejemplo que el de mi madre, una mujer humilde, no vidente, con cinco hijos, sin formación académica, pero que con su esfuerzo nos sacó adelante y nos hizo profesionales”, evocó Pérez sobre la verdadera esencia del mensaje de aquel triunfo. Recordó que cuando empezó a preparar los Juegos de Atlanta, pidió al Comité Olímpico local un equipo multidisciplinario.

“¡Casi nos pegan un tiro!”, y recuerda que le dijeron: ¿Qué te crees? Un equipo multidisciplinario es para los grandes equipos de fútbol, para las grandes selecciones, tú tienes que entrenar y se acaba todo allí”.

Pérez, entonces de 22 años, reconoce que hubo conflictos con las organizaciones deportivas en esos momentos, pero que gracias al triunfo en Atlanta todo cambió, y que con ello se abrió el camino para los deportistas de alto rendimiento de hoy, que ellos sí tienen ya sus equipos multidisciplinarios.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último