Deportes

Bolivia llora la muerte del presidente de la Federación de Fútbol

La muerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, a causa de la COVID-19 conmovió en Bolivia. Las reacciones de tristeza, respeto y solidaridad hacia la familia del dirigente llegaron desde ámbitos como el deportivo y político.

Nacido el 18 de agosto de 1961 en la localidad de Caquiaviri, Altiplano de La Paz, Salinas hizo carrera empresarial en el mundo constructor. Inició con una ferretería que abrió junto a su esposa, María Inés Quispe, en la ciudad paceña de El Alto. Luego, tuvo su propia importadora de materiales de construcción.

EL DIRIGENTE

En octubre de 2014 Salinas llegó a la presidencia del The Strongest «en un momento complicado» recordó en Facebook el histórico excapitán atigrado Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

Recomendados

Salinas «puso el hombro y ordenó todo» en ‘el Tigre’ «para luego asumir un gran desafío en la FBF y con su selección», recordó Escobar. El exjugador agradeció a Salinas «por todo» y envió «mucha fuerza» a su familia.

El dirigente dio el salto a la federación en abril de 2018, en una gestión que debía extenderse hasta 2022. Su meta era llevar a Bolivia al Mundial de fútbol que se celebrará ese año en Catar.

Entre sus primeras acciones estuvo la gestión para que el venezolano César Farías, con quien trabajó en The Strongest, sea el seleccionador de Bolivia.

DESPEDIDAS DESDE EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

La FBF recordó a su presidente como «extraordinario dirigente deportivo nacional» que será recordado por su «legado de compromiso» que dejó con el fútbol.

La institución se declaró en duelo y dispuso la suspensión de actividades por tres días.

Pese a las rivalidades y diferencias entre los clubes, el fútbol boliviano en pleno ha expresado su pesar por la muerte de Salinas.

«El fútbol boliviano está de luto. ¡Descanse en paz, don César!», fue el mensaje del club Blooming de Santa Cruz. Real Potosí lamentó la partida de Salinas y consideró que «la vida ahora se siente tan frágil».

Clubes como el Bolívar, el rival tradicional de los atigrados, el Always Ready, el Guabirá, el Nacional Potosí y el mismo The Strongest colocaron los escudos de cada institución en blanco y negro en sus cuentas oficiales en las redes sociales, en símbolo de luto.

El técnico del The Strongest, Alberto Illanes, recordó a Salinas como un «hombre íntegro». También dijo que era «dedicado a su familia y a su gran pasión, el fútbol, incomprendido, pero seguro en sus convicciones».

El capitán del Bolívar, Juan Arce, y el portero de la selección boliviana y Always Ready Carlos Lampe expresaron sus condolencias a la familia Salinas. El Comité Olímpico Boliviano se sumó a los mensajes solidarios.

La política sumó condolencias

Desde la política también hubo expresiones de solidaridad, como la de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ofreció su apoyo a los familiares del dirigente «en estos duros momentos».

Otros políticos que expresaron su pesar fueron el expresidente e historiador Carlos Mesa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El último reporte oficial de COVID-19 en Bolivia, país con once millones y medio de habitantes, da cuenta de 2.106 fallecidos y 58.138 contagios.

El ámbito deportivo no se ha librado de la enfermedad, pues se han conocido los casos positivos de numerosos futbolistas, dirigentes y exjugadores, entre ellos la esposa de Salinas, el portero Lampe, el exmundialista William Ramallo y el exseleccionador Julio César Baldivieso.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos