Galápagos "es un paraíso para el fútbol barrial", dice la FIFA

Por Metro Ecuador

En medio de su grandeza natural e histórica, Galápagos también conserva el espíritu del fútbol barrial, dice una publicación de la FIFA del 12 de junio del 2020. Aunque las Islas Encantadas no tienen constituída una asociación de fútbol que represente a la provincia ante la Ecuafútbol, hace más de una década en este destino turístico mundial se organizan vistosos encuentros de fútbol masculino y fútbol femenino, sobre césped sintético y natural con luz artificial.

“El fútbol es el deporte más popular, y se practica recreativamente desde hace mucho tiempo”, dice a FIFA.com Danilo Cadena, presidente de la Liga Barrial Islas Encantadas de Santa Cruz. “Los barrio, parroquias y gremios armaba sus equipos y organizaban torneos los fines de semana, en canchas de arcilla o gravilla. Pero ahí quedaba todo”, sigue Cadena.

Asimismo, la página en versión español del ente rector del fútbol mundial hace mención a la única galapagueña en triunfar en una selección ecuatoriana, tras disputar en Canadá-2015 la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su país, Andrea Pesantes.

Aficionados en un partido barrial en Galápagos Aficionados en un partido barrial en Galápagos / FIFA

Sin profundizar la fecha exacta del origen del fútbol barrial en Galápagos, Cadena explica que la liga que preside se creó en 2007 y con la separación del fútbol barrial formativo "la competencia se hizo más formal". El modelo, en efecto, lo replicaron en las islas San Cristobal e Isabela. Solo en Santa Cruz, cuya población (22 ooo habitantes) representa el 60% del total de la provincia galapagueña, hay cuatro ligas barriales, entre ellas una indígena de la etnia salasaka.

En total participan alrededor de 60 equipos masculinos y 24 femeninos. Entre los hombres, por ejemplo, hay categorías senior (hasta 40 años), máster (entre 40 y 50) y súper máster (más de 50). Las mujeres, en cambio, no tienen límite de edad.

En Santa Cruz, los ganadores de cada liga juegan entre sí para ver quién representará al cantón en el torneo provincial, donde lo esperan los campeones de San Cristóbal e Isabela.

Las instancias finales, según obtuvo FIFA.com, reúnen alrededor de 3000 espectadores. Estos partidos en la actualidad se disputan incluso en canchas de césped sintético y natural con luz artificial.

Torneo provincial y cupo para el campeonato nacional

En palabras del presidente de la Liga Barrial Islas Encantadas de Santa Cruz, Danilo Cadena, el campeonato provincial rota de cantón en cantón, y el anfitrión pone dos equipos. El campeón viaja al continente a representar a Galápagos en el Nacional de Ligas Barriales. Así pues, el representante de Galápagos puede reforzar sus filas incorporando jugadores de otros cantones. Como en el fútbol de hoy.

Te puede interesar:

¿Cómo puede afectar un partido sin público a los jugadores?

Los hinchas son el jugador número 12 ¿Cuánto afectaría a los futbolistas y al espectáculo jugar a puerta cerrada?

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo