Descubren al volcán más gigantesco de la Tierra

Por Metro Ecuador

Muy contrario a lo que se piensa, la mayor parte de la lava generada por el planeta se libera a través de fisuras sumergidas en el océano. Por esa razón, para encontrar al volcán más grande hay que sumergirse o incluso observar en el subsuelo del planeta.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái, en Manoa, ha podido identificar cuál es el volcán más gigantesco. Este se encuentran situado al noroeste del archipiélago de las Hawái, Estados Unidos.

Nuevos datos biométricos muestran que el volcán Puhahonu es el mayor y el más caliente de la Tierra, han escrito los autores del estudio. Desde la superficie el volcán no termina siendo tan espectacular, ya que solo podrán apreciar dos islotes donde solo recalan las gaviotas.

Su humilde porte explica que su nombre signifique “tortuga emergiendo para respirar”, en hawaiano.

Pero al sumergirse se puede ver el increíble secreto. Los análisis han revelado que su tamaño es casi dos veces superior al de Mauna Loa, otro volcán hawaiano

De hecho, los investigadores han situado el volumen de Pūhāhonu entre los 119.000 y los 177.000 kilómetros cúbicos, mientras que Mauna Loa tiene 74.000. Es decir, Pūhāhonu puede ser hasta dos veces mayor que el que hasta ahora se pensaba que era el mayor volcán.

Los investigadores han llegado a la conclusión que solo el 30% de su volumen sobresale en el suelo marino, mientras que el resto está oculto. De hecho la masa volcánica es tan enorme que incluso ha llegado a hundir la corteza terrestre.

El magma de este volcán podría estar cerca de los 1 700 ºC. El Puhahonu se eleva casi nueve kilometro sobre el suelo oceánico, más que el monte Everest.

Para más noticias

Loading...
Revisa el siguiente artículo