Deportes

Conmebol emite prohibiciones para que pueda regresar las Copas Libertadores y Sudamericana

Independiente del Valle vs Flamengo AP

La Conmebol aprobó el miércoles 13 de mayo cambios en el reglamento de las Copas Libertadores y Sudamericana, y elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el COVID-19 que regirá cuando se reanuden las competencias, que prohíbe, entre otros, el intercambio de camisetas y el escupir o sonarse en el campo.

PUBLICIDAD

Las nuevas extensas disposiciones fueron aprobadas por el consejo ejecutivo tras la teleconferencia entre representantes de las 10 asociaciones nacionales miembro.

Conforme con el nuevo reglamento, la Conmebol se faculta el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico y ordenar test de Covid-19 adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamiento.

«Los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol», remarca la nueva regla.

Las nuevas reglas que estarán presentes en los torneos de este año serán:

  1. Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
  2. Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
  3. Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.
  4. Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
  5. Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
  6. Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.
  7. Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.
  8. En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

Nuevas reglas:

Asimismo tanto jugadores, cuerpos técnicos y árbitros serán sometidos a controles de temperatura antes de cada partido, mientras que en las conferencias de prensa será obligatorio el uso de mascarillas o protector facial.

La Conmebol también hizo modificaciones en el apartado de las listas de buena fe (inscritos) que presentaron los clubes antes de los torneos.

En la Libertadores, suspendida a mediados de marzo, se podrán realizar cinco sustituciones en las nóminas para cuando se reanude la fase de grupos.

En los octavos de final también se permitirán la inscripción de cinco nuevos jugadores, tres para la fase de cuartos y un número igual en las semifinales.

En la Sudamericana, que disputó la primera fase en febrero y espera un sorteo para el diseño del calendario de la segunda ronda, se aprobaron cinco sustituciones en las listas apenas se reanude la competencia, y tres tanto para los octavos, cuartos y semifinales.

La expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica obligó a la Conmebol a mediados de marzo a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio.

Asimismo, y tras aprobación de la FIFA, se postergó para septiembre el inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, cuyas dos primeras fechas estaban programadas para el 26-27 y 31 de marzo.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último