Bajo la lupa de la FIFA: ¿Quién es el Presidente de la FEF?

El viernes 1 de mayo el Directorio de la FEF ratificó a Jaime Estrada como Presidente en Congreso Extraordinario llevado a cabo a pesar que un fallo judicial ordenaba su suspensión. Hasta no estudiar perfectamente el tema, para la FIFA, el Presidente es Francisco Egas.

Por Santiago Argüello

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó, en un Congreso Extraordinario, a Jaime Estrada como Presidente del organismo y a Carlos Galarza como Vicepresidente.

Con esto, 15 clubes y 16 asociaciones, en tres horas de reunión virtual, se ratificaron en tal decisión. El discurso para tomar esa determinación se enfocó en dos temas.

Primero, el manejo del presupuesto para los sueldos del entrenador Jordi Cruyff , su 'staff' técnico y el del director deportivo, Antonio Cordón.

Además se habló de la negociación de un préstamo con una entidad bancaria, por el cual la FEF hipotecaría el edificio en donde funciona la entidad en Guayaquil.

Jaime Estrada argumentó que la FEF tendrá que pagar $6 millones cada año por salarios de Cruyff, su staff y Cordón, pese a que el monto presupuestado era de solo 1,8 millones.

El Congreso se realizó a pesar de que un fallo judicial ordenó la suspensión de esa convocatoria.

Antes de la instalación del Congreso Extraordinario de la FEF, un juez de Pichincha falló, parcialmente, en favor de Francisco Egas como Presidente.

Unas horas antes de ese fallo, Felipe Rodríguez, abogado de Egas, presentó una ‘Acción de Protección’ para impedir que se realice el Congreso llamado por excoidearios de Egas y ahora liderados por Estrada.

El fallo judicial en cuestión había ordenado la suspensión inmediata “de la convocatoria e instalación del Congreso hasta que se resuelva la ‘Acción de Protección’, planteada por Egas y su abogado.

El fallo también pide que se suspenda la decisión de remover a Egas hasta que la FEF remita a los organismos internacionales la información y motivaciones de dicha decisión.

A pesar de este fallo judicial y la Acción de Protección presentada, el Congreso se llevó a cabo y Estrada fue ratificado como Presidente de la FEF.

El único pedido de Egas que el Juez no aceptó fue que, mientras se suspendan los efectos de la resolución, él puede actuar y tomar decisiones como titular del organismo.

Antecedentes.

Mientras se realizaba el Congreso de la FEF, la Conmebol les envió una carta exhortando a que se cumpla buenas prácticas y que se garantice el debido proceso en el juzgamiento a Egas.

Además, FIFA informó de la apertura de un expediente sobre el caso para determinar si el proceso se apegó al Derecho.

Las sanciones podrían incluir la exclusión de Ecuador de competiciones internacionales.

AFNA como la Secretaría del Deporte también habían exhortado a la FEF acatar la disposición judicial, lo cual no ocurrió. Mientras tanto varios dirigentes rechazaron la intromisión de la Justicia en las decisiones deportivas.

Cabe recordar que el último 24 de abril, seis vocales del Directorio de la FEF formaron una nueva mayoría para remover de su cargo a Egas y colocar a Estrada quien luego llamó a un Congreso Extraordinario para que los dirigentes ratificasen o desistiesen de la medida.

En la última semana, la FIFA envió una carta a la FEF en la que decía que solo reconocen a Egas como Presidente.

Esto al menos hasta que se compruebe que decisiones de la FEF en su Congreso Extraordinario vayan de la mano con las normas de FIFA y Conmebol.

La FIFA no tomaría en cuenta las decisiones del Congreso de la FEF y espera el informe de la reunión para analizar muy bien lo que se ha hecho.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo