Tres criterios para declarar alerta mundial por coronavirus

Por EFE

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Caso en Finlandia

Las autoridades de Finlandia comunicaron este miércoles 29 de enero un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. El afectado es una mujer, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia.

La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, informa el portal de noticias Yle News, que se remite a fuentes del Hospital Central de Laponia.

Fue la propia afectada la que acudió a un centro médico en cuanto percibió sus primeros síntomas de infección. Tras las correspondientes pruebas en Helsinki se confirmó el contagio.

Están bajo observación otras 15 personas, a las que se considera expuestas a haber sido infectadas. Las autoridades finlandesas afirman que la situación está bajo control y que el riesgo de propagación del coronavirus en ese país es bajo. EFE

 

La OMS vuelve a convocar un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 132 han fallecido.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo