Rusia recuerda que Soleimaní combatió al Estado Islámico antes que Estados Unidos

Por EFE

El Ministerio de Defensa ruso recordó este viernes que el general iraní Qasem Soleimaní, asesinado hoy en un ataque estadounidense, ordenó combatir al Estado Islámico (EI) mucho antes de que Estados Unidos creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

"Bajo el mando directo de Qasem Soleimaní, mucho antes de la creación por EE. UU. de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak", señala el comunicado castrense.

Moscú, aliado de Irán en la lucha contra el yihadismo desde la intervención rusa en Siria en 2015, subrayó que "los méritos personales" de Soleimaní en la lucha contra el EI en Siria son "indiscutibles".

"El general Soleimaní era un competente jefe militar que contaba con una merecida autoridad y una notable influencia en todo Oriente Medio", destaca.

Por ello, el Ministerio de Defensa ruso tachó de "corto de miras" lo que calificó de "asesinato" del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) y pronosticó que conducirá a una "brusca escalada de la situación político-militar en la región de Oriente Medio".

También vaticinó "consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional".

Previamente, la Cancillería rusa condenó el asesinado del general iraní y también pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. "El asesinato de Soleimaní como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", señala el comunicado de Exteriores.

La nota oficial destaca que "Soleimaní se dedicó a defender fielmente los intereses nacionales de Irán". "Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", añade.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una "venganza" por el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EE. UU. y los radicales chiíes.

"Me gustaría equivocarme, ya que las guerras con fáciles de empezar, pero difíciles de acabar", dijo.

Además, consideró que el asesinato enterró las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018.

"Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo", escribió en Facebook.

El Pentágono informó que el ataque, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

"El general Soleimaní estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Alí Jameneí, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante Soleimaní se enfrentan a una "dura venganza".

El ataque tuvo lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aplazara su viaje hoy a Ucrania tras el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo