Deportes

El Atahualpa no aprueba para que Ecuador juegue las eliminatorias

El estadio Capwell y Rodrigo Paz Delgado son los únicos escenarios del Ecuador que se encuentran habilitados para disputar torneos internacionales a nivel Conmebol: Libertadores, Sudamericana, Recopa y eliminatorias.

PUBLICIDAD

Escenarios como ‘El Monumental’, ‘El Jocay’, ‘Gonzalo Ripalda’, ‘Bellavista’, ‘Atahualpa’ y demás no aprueban para disputar este tipo de torneos, y deben cumplir distintos requisitos para contar con el ‘visto bueno’ del máximo organismo del fútbol latinoamericano.

Debido a que el “Coloso del Batán” no cuenta con los requisitos necesarios, la selección nacional no podrá disputar sus partidos de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 hasta que cumpla los parámetros.

¿Cuáles son los requisitos?

Los estadios deberán contar con un sistema de iluminación con potencia mínima de 850 lux de EV.

Sistema Electrógeno interconectado (generador eléctrico) para garantizar la fluidez del juego.

En primeras fases el mínimo de capacidad desde 10 000 espectadores, y para octavos y cuartos de 20 mil. Mientras que en las instancias finales, semifinal y final, debe ser de 30 y 40 mil.

El estadio debe tener Field Certificate (certificado de césped 1 o 2 estrellas) emitido por la FIFA.

El requisito fundamental y obligatorio: conexión Wi-Fi de alta velocidad en camerinos de árbitros y oficiales.

El estadio deberá contar con una sala con capacidad mínima para 16 personas, computadora, proyector y pantalla de proyección.

Sala de prensa de 20 personas para primera y segunda fase, 30 para octavos y 50 para final y semifinal.

Demolición del Atahualpa

El estadio Olímpico Atahualpa será derrocado y en el mismo lugar se construirá uno nuevo. Esa decisión la tomó la comisión Pro Estadio, que trabaja en el proyecto de mejoramiento del escenario deportivo, inaugurado en 1951. La comisión decidió que esa es la mejor opción

Según Fernando Carrión, asesor del alcalde Jorge Yunda y miembro de la Comisión Pro Estadio, si todo marcha en orden, la obra (el derrocamiento) arrancaría a finales de 2020 o al principio de 2021. “Es un proyecto muy grande, que implica sobre todo conseguir el financiamiento”, dijo.

Otros escenarios

Barcelona SC será el primer club ecuatoriano que compita a nivel internacional en la fase 3 de Copa Libertadores ante el elenco uruguayo Progreso el próximo 22 de enero. En el caso que no pase la revisión el ‘Monumental’, tendrán los canarios que ir buscando otro lugar para tal competición.

El problema no solo radica el club torero, los demás elencos nacionales clasificados deberán apresurar las adecuaciones si quieren jugar en su cancha. La última vez que un club jugó en otro estadio fue en 1995. Emelec jugó en el Monumental contra Sporting Cristal.

 

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último