¿Por qué suspendieron a los árbitros de las finales de la Copa Ecuador?

Por Metro Ecuador

Liga de Quito, el pasado 16 de noviembre, se coronó como el primer campeón de la Copa Ecuador. Los “albos”, debido al gol de visitante, lograron alzar el trofeo (4-4).

Más allá del logro, la polémica por el arbitraje se desató en redes sociales. Dos jugadas fueron reprochadas por la dirigencia del Delfín de Manta, vicecampeón; en los dos casos estuvo involucrado Antonio Valencia.

La primera ocurrió en el estadio Rodrigo Paz Delgado, cuando el “Toño” con una plancha arrebató el balón al zaguero del Delfín, para que posteriormente culmine en anotación de Luis Chicaiza. Luego, en el cotejo de vuelta, llevado a cabo en el Jocay, Valencia cometió un agarrón de camiseta dentro del área al minuto 90+2, lo cual era penal.

Así lo señala la regla 12 del fútbol (Faltas o incorreciones):

  • Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario.

 

Si estas dos jugadas hubiesen sido sancionadas por el cuerpo arbitral, el destino del partido (final) habría cambiado. Estos y más errores desembocaron en una mala calificación para Luis Quiroz (partido de ida) y Roddy Zambrano (partido de vuelta).

La sanción se aplicaría de manera inmediata, por lo cual no serán tomados en cuenta para esta próxima jornada de la Liga Pro -cuadrangulares-, específicamente para el partido entre Aucas y Barcelona.

Calificación que recibieron

Quiroz, tuvo en primera instancia, calificación regular. Pero después de una revisión, bajo a mala. En el caso de Zambrano, recibió mala calificación por parte de su asesor. José Delgado, presidente del Delfín, solicitó 15 fechas de suspensión para el juez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo