Clásico del Astillero: datos y curiosidades del partido más importante del fútbol ecuatoriano

Por Metro Ecuador

Hay un partido que a pesar de las décadas sigue captando la atención de la prensa nacional e internacional. El enfrentamiento entre dos equipos del astillero, Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec, se ha convertido en el mayor clásico del fútbol ecuatoriano.

El domingo 20 de octubre se jugará, ni más ni menos, que el ‘Clásico del Astillero’ número 290.

El cotejo tiene un tinte especial, más allá de la rivalidad entre los dos conjuntos, Emelec se juega su boleto a los playoffs de la Liga Pro. El ‘Bombillo’ está siendo “pisado los talones” por los ‘puros criollos’ y un pequeño traspié desencadenaría que uno de los equipos más laureados del país quede fuera de esta fase.

El equipo “canario”, por su parte, tratará de consolidar su buen estado futbolístico, después de la goleada propinada al Delfín, en las semifinales de la Copa Ecuador. Su plaza asegurada en la siguiente fase de la Liga Pro le permitirá jugar más holgado y sin presión ante cualesquier resultado.

Los "toreros" llegan como firmes candidatos para llevarse la victoria, aunque los expertos siempre dicen: “en el clásico, no existen favoritos”. A continuación, te contaremos ciertas curiosidades y datos que todo hincha y aficionado al fútbol debe conocer del Clásico del Astillero.

Partidos

En los 289 partidos disputados, 102 veces han favorecido al Barcelona y 89 a los "eléctricos". Mientras que en 98 ocasiones ambas escuadras han terminado igualadas en el marcador.

Jugadores

Lupo Quiñonez es el máximo artillero dentro de los “Clásicos del Astillero” (13 goles), mientras que el jugador que más partidos ha disputado (52 partidos) es el actual presidente de Barcelona SC, José Francisco Cevallos.

Lupo Quiñonez Lupo Quiñonez / Internet

 

Primer partido entre Barcelona y Emelec

Hace 76 años fue el primer clásico. El cotejo se disputó el 22 de agosto de 1943, favoreciendo al Barcelona. El 'ídolo' del Ecuador se impuso 4-2 sobre el “Bombillo”.

Primer Clásico del Astillero Primer Clásico del Astillero / Twitter (Barcelona)

 

Goles

BSC lleva supremacía en cantidad de goles marcados en toda la historia (338), por su parte Emelec ha logrado anotar un total de 328.

Fede Guayas

En el torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas se han disputado 45 partidos: 22 victorias para los "toreros", 12 para el Club Sport Emelec y han empatado en 11 ocasiones.

Copa Libertadores

El 'Clásico' ha trascendido las fronteras, jugando incluso por Copa Libertadores en 11 oportunidades. En este torneo han ganado cuatro ocasiones, cada elenco, mientras que empataron en tres oportunidades.

Goleadas

Las mayores goleadas realizadas por Barcelona Sporting Club fueron en 2012 y 2016, cuando ganaron con un marcador de 5-0. Emelec acertó un abultado resultado (6-0) en 1990.

Damián Díaz, goleada en 2016 Damián Díaz, goleada en 2016 / Twitter (Barcelona)

 

Escenarios

El estadio que más veces ha recibido al "Clásico del Astillero" es el Modelo Alberto Spencer. Azules y amarillos se enfrentaron en este escenario deportivo en 95 ocasiones.

Modelo Alberto Spencer Modelo Alberto Spencer / Internet

 

Curiosidades

En el 2005, Emelec y Barcelona jugaron un clásico en dos días. Los azules ganaban 3-0 y los hinchas toreros hicieron desmanes en el estadio George Capwell. El juego tuvo que terminarse sin público el siguiente día.

Aproximadamente 5.000 personas observaron el primer juego del 22 de agosto de 1943. Fue la temporada de la llegada de ambos clubes a la categoría máxima del torneo de Fede Guayas.

La primera vez que se jugó el cotejo con el nombre del “Clásico del Astillero” fue el 1 de septiembre de 1948.

El "Clásico del Astillero" número 225 en la historia del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (1957-2019) se disputará este domingo 20 de octubre.

Posiblemente, si los número se dan, este no sería el último clásico del año. Los dos equipos están en semifinales de la Copa Ecuador, si cada uno gana las respectivas llaves jugarían las dos finales de este torneo. Además, al triunfar en la primera fase del cuadrangular de la Liga Pro, en semifinales lograrían encontrarse una vez más, disputando dos encuentros (ida y vuelta).

Para alegría de los hinchas de estos dos equipos, podrían disfrutarse 6 clásicos, incluido el del domingo, si los resultados se dan en el resto de la temporada.

Así, este 2019 igualaría en cantidad de clásicos disputados en 2014; 6 en total. Ese año Emelec quedó campeón, en la única final del torneo ecuatoriana que se definió con un "Clásico del Astillero".

EL CLÁSICO POR DIRECTV

Con Directv puedes vivir la acción del fútbol. Para no perderte este emocionante partido ingresa tus datos y un asesor se comunicará contigo:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo