Lenín Moreno: ¿Qué requisitos necesita Ecuador para ser sede mundialista?

Por Metro Ecuador

Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador, realizó una declaración reveladora el sábado 07 de septiembre. El primer mandatario ecuatoriano anunció que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene todo el apoyo del Gobierno para que se postule a ser sede del mundial 2030, conjuntamente con Colombia y Perú.

Hasta el momento los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, no se han pronunciado sobre la propuesta de Moreno. Muchos ecuatorianos se ilusionaron, mientras que otros fueron realistas al sentenciar que se necesita un monto gigantesco de dinero para organizar el evento más grande del fútbol.

En los últimos tres mundiales de fútbol, Sudáfrica, Brasil y Rusia, se invirtieron cifras estratosféricas. El Gobierno de Sudáfrica gastó cerca de USD 5 170 millones en proyectos de infraestructura y mejorar carreteras y aeropuertos.  Por otro lado, Brasil construyó y renovó sus escenarios deportivos gastando USD 3 600 millones, finalmente Rusia gastó USD 14 000 millones, siendo el mundial más caro de la historia.

La FIFA evalúa elementos de infraestructura y comerciales para establecer a una sede para el torneo del “Rey de los deportes”.

Respecto a infraestructura analizan:

  1. Estadios
  2. Instalaciones para las selecciones y los árbitros
  3. Alojamiento
  4. Transporte y desplazamientos
  5. Informática y telecomunicaciones, así como el lugar propuesto para el Centro Internacional de Radio y de Televisión
  6. Lugares propuestos para albergar los FIFA Fan Fest

En aspectos comerciales

  1. Presupuesto de gastos de la competición
  2. Estimación de ingresos `procedentes de la venta de entradas y paquetes de servicios preferentes
  3. Estimación de ingresos procedentes de la venta de derechos de marketing y audiovisuales

A continuación, te figuramos un ejemplo planteado de requisitos que se planteó para el Mundial del 2026, el cual se organizará en México, Estados unidos y Canadá. Es importante terne en cuenta que este ejemplo solo representa una breve aproximación a los requisitos que finalmente se envían a los candidatos.

Tablero referencial de requisitos Tablero referencial de requisitos / FIFA

De acuerdo a las reglas de la FIFA, para esta edición la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol no puede postular alguna sede por albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2026 en América del Norte.

Dos son por el momento las propuestas iniciales confirmadas para la Copa Mundial de Fútbol de 2030: una candidatura conjunta Uruguay-Argentina-Chile-Paraguay​ y una candidatura individual de Marruecos.​

En cuanto a otras candidaturas que mostraron su interés en la Copa Mundial de Fútbol 2030, se mencionan seis: España – Portugal, Marruecos-Argelia-Túnez,​ Argelia-Libia-Marruecos-Mauritania-Túnez Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte),​ Egipto y Corea del Norte-Corea del Sur-China-Japón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo