El director del arbitraje en Conmebol, Wilson Seneme, dio a conocer un balance sobre la utilización del VAR en la primera fase la Copa América 2019.

Indicó que este sistema intervino 17 veces en los 18 partidos disputados. Hubo dos decisiones sostenidas y 15 cambios.

De las 17 intervenciones, tres fueron para determinar si la jugada merecía una expulsión, siete para definir el penal y siete más por acciones de gol.

Tiempo que se gasta en el VAR

Según el brasileño, el promedio de las revisiones (cuando el árbitro va a la televisión), es de 1 minuto y 17 segundos. Y la media general es de 2 minutos y 26 segundos.

"Se perdió 1 minuto y 8 segundos en promedio con el chequeo, que es aquel momento en que el árbitro pone la mano en el oído y espera la revisión", dijo Semene.

10 jugadas destacadas donde se usó el VAR

El VAR y Armani salvaron un empate para Argentina ante Paraguay

El VAR fue "la gran figura" del partido Brasil (0) ante Venezuela (0)

Sucedió en el minuto 60, Gabriel Jesus marcaba un tanto, pero el juez chileno comprobó que era offside.

Venezuela 0-Perú 0

El VAR y Faríñez (arquero venezolano) evitaron el triunfo de Perú sobre Venezuela. Sucedió durante los primeros minutos cuando Christofer Gonzáles (peruano) anotó un gol  que le hubiese dado la ventaja a Perú pero fue anulado por estar fuera de juego.

Brasil 3 – Bolivia 0

Durante el primer tiempo, con ayuda del VAR, Pitana decidió sacar una tarjeta amarilla a un jugador boliviano y no expulsarlo.

Uruguay 4 – Ecuador 0

En el partido de la Tri, el ecuatoriano José Quintero, dio un golpe con el brazo abierto a Nicolás Lodeiro que lo dejó en el suelo. Primero se lo sancionó con tarjeta amarilla y tras la revisión del VAR, se decidió expulsarlo.

Bolivia 1 – Perú 3

El árbitro de este partido fue el ecuatoriano Roddy Zambrano. Tras una mano de un jugador peruano se sancionó la pena máxima. El árbitro cobró posición adelantada, pero tras la intervención del VAR  fue penal a favor de Bolivia.

Colombia 1 – Qatar 0 

Los colombianos pedían el penal por una supuesta mano de la defensa catarí. Sin embargo, tras la revisión, el árbitro no cedió.

Uruguay 2 – Japón 2 

Cavani estaba por definir pero fue golpeado por Ueda. Se revisó el VAR y se otorgó la pena máxima a favor de los uruguayos con la que lograron el empate.

Ecuador 1 – Chile 2

Se amonestó al arquero de Chile, Gabriel Arias, por una falta sobre Romario Ibarra.

Japón 1 – Ecuador 1

Mediante el VAR se corroboró que no hubo posición adelantada y el gol de Nakajima de Japón fue aceptado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo