La Copa América ha visto pasar figuras de talla mundial en sus 46 ediciones, contando la de Brasil. El torneo de fútbol organizado por la Conmebol se inició en 1916 y Argentina fue la primera sede. Desde ese momento, los hinchas no han parado de gritar goles.
PUBLICIDAD
En 1986, la Conmebol estableció que el torneo tenga una asistencia obligatoria. Las diez escuadras que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, se realiza la invitación a otros dos países, los cuales cambian en cada edición.
Durante los cientos de partidos disputados, se han podido apreciar magníficos goles ya sea de cabeza, media distancia, chilena, una vaselina o al estilo panenca (desde los 12 pasos).
Varios jugadores han logrado colocarse en los libros de la historia del fútbol como los más goleadores. Te presentamos el top 10 de los mayores artilleros de la Copa América.
- Norberto Méndez (Argentina): 17 goles (17 partidos jugados / promedio: 1.00)
- Zizinho (Brasil): 17 goles (33 P.J / promedio: 0.52)
- Severino Varela (Uruguay): 15 goles (15 P.J / promedio: 1.00)
- Teodoro Fernández (Perú): 15 goles (24 P.J. / promedio: 0.63)
- José Manuel Moreno (Argentina): 13 goles (16 P.J. / promedio: 0.81)
- Gabriel Batistuta (Argentina): 13 goles (16 P.J. / promedio: 0.81)
- Héctor Scarone (Uruguay): 13 goles (18 P.J. / promedio: 0.72)
- Ademir (Brasil): 13 goles (18 P.J. / promedio: 0.72)
- Jair (Brasil): 13 goles (18 P.J. / promedio: 0.72)
El décimo puesto es compartido por los delanteros latinoamericanos: Eduardo Vargas (Chile) y Paolo Guerrero (Perú), los cuales tienen 12 goles cada uno.
Al parecer el primer lugar ocupado por el argentino Méndez no corre peligro en esta Copa América, pero sí el récord impuesto por Batigol o Teodoro Fernández. Esto debido a que Perú y Chile se encuentran clasificados a cuartos de final y las dos escuadras se enfrentarán este sábado 29 de junio.
Por ello, Paolo Guerrero y “Turboman” Vargas tienen 90 minutos más para seguir rompiendo récords. Solo tendremos que sentarnos frente a nuestro televisor y apreciar las posibles joyas que nos pueden regalar estas estrellas del balompié mundial.