Los datos de Ecuador en todas sus participaciones de Copa América

Ecuador tiene cifras que lo ubican como el equipo que ha recibido la peor goleada, más goles en contra y en esta edición, como siguen las cosas, puede ser la escuadra con más derrotas.

Por Carlos Bolaños

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde Argentina 1917, las selecciones sudamericanas se dan cita para disputar cotejos que han tenido dentro del campo de juego a figuras como Zizinho, Lolo Fernández, Gabriel Batistuta, Ronaldo, Ronaldinho, Messi y entre otros.

Este viernes 14 de junio empezó la edición 46 de la Copa América y a continuación te contaremos cuáles son los números históricos que ha dejado esta competición y qué tal ha sido la participación ecuatoriana.

Tras la desastrosa presentación de la escuadra tricolor, dirigida por Hernán Darío Gómez, contra su similar de Uruguay, se comienza ha estancar la idea que Ecuador no es bueno para este torneo de naciones suramericanas.

Justamente el elenco charrúa es la selección con más partidos en Copa América, con un total de 198 y más participaciones en este torneo con 44 de 46 ediciones. Los uruguayos han conseguido la extraordinaria cifra de 15 títulos, seguido de los albicelestes con 14.

El caso de Ecuador no es nada alentador. 'La Tri' ha participado en 27 ediciones, jugando un total de 118 partidos, apenas ganando 16, empatando 22 y perdiendo 81 (dos cotejos por debajo de Chile).

Respecto a la cantidad de anotaciones, Ecuador a marcado 127 goles y ha recibido 315 goles (contando el 4-0 propinado por Uruguay). El debut de la tricolor se dio en Perú 1939. Entre las mayores goleadas que tiene Ecuador son:

  1. Uruguay 1942: Argentina 12-0 Ecuador
  2. Uruguay 1942: Uruguay 7-0 Ecuador
  3. Chile 1945: Brasil 9-2 Ecuador
  4. Brasil 1949: Brasil 9-1 Ecuador

Entre los jugadores ecuatorianos que más partidos han jugado destacan: Álex Aguinaga (25 partidos), Carlos Sánchez (23 partidos), Luis Capurro (22 partidos) y José Balseca (21 partidos).

Ecuador apenas tiene un goleador en las 45 ediciones, previo la de Brasil. El compatriota Carlos Alberto Raffo anotó, en la edición de Bolivia 1963, un total de 6 tantos.

Respecto a premios como los de Fair Play, mejor arquero, mejor jugador joven y mejor jugador por edición, ni un solo ecuatoriano ha conseguido ninguno de estos méritos.

Hernán Darío Gómez por tercera vez compite con la selección ecuatoriana en la Copa América. En el certamen de 2001 la Selección Nacional jugó tres partidos en el grupo A, contra Colombia, Chile y Venezuela. Los dirigidos por 'El Bolillo' perdieron por 4-1 con Chile y 1-0 con Colombia. La única victoria de esa edición fue la goleada de 4-0 a Venezuela.
Ecuador, en el 2004, se enfrentó en el grupo B con Argentina, Uruguay y México. La Albiceleste goleó por 6-1, por otro lado los ‘charrúas’ y ‘aztecas’ ganaron por 2-1. Ahora el panorama ecuatoriano se ve truncado debido a las últimas declaraciones del director técnico colombiano y en espera de sus dos próximo rivales: Chile (vigente campeón) y el organizado equipo nipón (Japón).

Siga leyendo

Hernán Darío Gómez: ¿Las declaraciones de un perdedor?

Ecuador tuvo este pasado domingo, 16 de junio, una desastroza presentación contra Uruguay, donde cayó goleado por 4 goles.

Gol de José Cifuentes está nominado al mejor del Mundial Sub 20 ¿Cómo votar?

El ecuatoriano José Cifuentes está nominado por su golazo que abrió el marcador en los cuartos de final ante Estados Unidos. Gonzalo Plata, por su lado, ha sido destacado por portales internacionales

Ecuador vs Uruguay: Los memes tras la goleada que recibió la tricolor

Ecuador enfrentará el próximo viernes 21 de junio a la selección dirigida por Reinaldo rueda y vigente campeón de la Copa América, Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo