Caso de la marchista Glenda Morejón y su categoría en Alto Rendimiento

Glenda Morejón, la marchista oriunda de Ibarra, actualmente está en la categoría Reserva del Plan de Alto Rendimiento. ¿Por qué se ubica en esta categoría a pesar de sus medallas?

Por Michelle Cardenas

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón ha dejado el nombre de Ecuador en alto. Ella es una deportista que pertenece al Plan de Alto Rendimiento. En los últimos años ha ganado en varias ocasiones medallas por sus participaciones internacionales. Sin embargo, la pregunta que surge respecto al tema es ¿por qué ella recibe un incentivo de 591 dólares y por qué se coloca en la categoría de reserva en el Alto Rendimiento?

Glenda lo volvió a hacer este fin de semana. Ella obtuvo oro en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña, España. Aquí ella participó por primera vez en la distancia de 20 km. Anteriormente obtuvo dos medallas de plata (una por equipos) en China y una de bronce en Finlandia con la marca de 10 km. Mientras que en 2017 empezó con 5Km donde ganó oro en Kenia.

Este rendimiento le ha permitido a Glenda Morejón estar en la categoría de reserva y ganar un incentivo de 591 dólares. Esto sin tomar en cuenta aún su última participación donde ganó oro.

¿Por qué ocurre esto y cuándo podría ser recategorizada?

El Ministerio de deporte cuenta con diferentes parámetro en su Plan de Alto Rendimiento. Dentro de este existen varias categorías donde se ubican a los deportistas y se entregan incentivos económicos según su nivel. Para poder hacerlo, existen varios parámetros que deben cumplir los atletas para ir escalando. Entre ellos está su rendimiento, sus logros deportivos y las proyecciones que se hace con ellos a nivel internacional.

Las categorías son: Atletas con apoyo a eventos, Talento, Reserva, Desarrollo, Avanzado, Alto Nivel, Élite y Tokio.

Para la evaluación de los deportistas existe un Comité Ejecutivo que se reúne cada dos meses. Ahí los expertos determinan si hay ingresos, permanencias, exclusiones y la designación de categorías dentro del programa de Alto Rendimiento. Cada una de ellas tiene diferentes parámetros que son tomados en cuenta, al momento de ubicar a cada deportista.

La última reunión del Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento fue a inicios de junio, ahí se determinaron algunos cambios como la recategorización de algunos deportistas, entre ellos el ciclista Richard Carapaz. La próxima cita se realizará en agosto, acorde a lo reglamentado.

En este sentido, para que los expertos puedan evaluar una recategorización de Glenda Morejón, deberán esperar a agosto. Allí se tomará en cuenta su paso de participación juvenil (10 km) a absoluta (20 km).

La Ministra de Deporte, Andrea Sotomayor, también se pronunció respecto a la marchista de Imbabura y su medalla de oro.

Con este primer resultado, alcanzado en la categoría absoluta (20 km marcha), Glenda Morejón será evaluada de juvenil a categoría absoluta, en agosto de este año, acorde como lo determina el reglamento. Esa es la dinámica del Alto Rendimiento, buscar la excelencia deportiva", señaló a través de Twitter la Ministra.

Además, el Ministerio de Deporte explica que, como se mencionó anteriormente, los 591 dólares corresponden únicamente a su incentivo económico. Adicional a esto, ellos destinan un presupuesto que incluyen los diferentes gastos de preparación para los atletas. Entre ellos, las inversiones en entrenadores y financiamientos de viajes para participaciones internacionales.

 

12 millones de presupuesto para Alto Rendimiento, ¿cómo ganan los deportistas?

Cuál es el presupuesto que se destina a los deportistas de Alto Rendimiento y cómo se distribuye

Por su parte, Glenda Morejón señaló que a pesar de lo fuerte que estuvo la competición, ella se preparó. Su agradecimiento fue a:

Su entrenador, padres, la Federación Ecuatoriana de Atletismo y la Secretaría del Deporte. Además a toda la gente que le ha apoyando.

Nuestra marchista ecuatoriana logró un tiempo de 1h25:29. Estableció la mejor marca mundial del año en las pruebas de 20 kilómetros. Hizo su mejor marca personal y estableció récord en Ecuador.

 

Te puede interesar 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo