Deportes

¿Reducción de presupuesto afecta a deportistas ecuatorianos?

La cantidad de deportistas han disminuido en la Concentración Deportiva de Pichincha en relación al 2018

El reciente triunfo histórico de Richard Carapaz en la edición 102 del Giro de Italia, puso en jubilo al pueblo ecuatoriano. «La Locomotora Carchense» se convirtió en el segundo latinoamericano en coronarse en esta competencia ciclística, el primero fue Nairo Quintana, actual compañero de Carapaz en el Team Movistar.

PUBLICIDAD

Este no es el único logro ecuatoriano de carácter mundial, y de seguro no será el último. Recordemos la medalla de oro olímpica conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996, Roland Garros de Andrés Gómez en 1990, Copa Libertadores de Liga de Quito en 2008, títulos mundiales de Pancho Segura en 1950 y 1952 y como olvidar la primera clasificación mundialista de Ecuador en 2002.

En Ecuador diariamente entrenan miles de deportistas en distintas disciplinas. Un proceso arduo, largo y de mucho sacrificio deben pasar cada uno para lograr sus sueños y convertirse en atletas de élite. La Concentración Deportiva de Pichincha posee actualmente más de 4000 deportistas entrenando en sus instalaciones, poco más de 2000 son asegurados (atletas seleccionados) y los restantes están en proceso de evaluación.

El principal objetivo para la fundación en Quito de La Liga Deportiva de Pichincha, el 3 de febrero de 1924, fue la de intensificar el deporte en todos sus aspectos. Esta provincia, actualmente, pertenece a La Coordinación Zonal 2 De La Secretaría del Deporte. La función de la concentración Deportiva de Pichincha es, desde el 2010, captar a los deportistas de la categoría formativa, menores, pre-juvenil y juvenil.

Diario Metro Ecuador conversó con Aníbal Fuentes, Presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, y Glenda Granizo, parte del departamento metodológico de la Concentración, sobre los avances y problemas que ha presentado la formación de los deportistas.

Aníbal y Glenda nos mencionan que uno de los principales problemas que enfrenta, no solo Pichincha, sino otras federaciones, es la reducción del presupuesto destinado al deporte. Específicamente la reducción es de un 12,28% en relación al año pasado (Pichincha) ; de USD 618,851.588 a USD 542,902.25.

¿Qué problemas provoca la reducción de presupuesto en la formación y desarrollo de los deportistas?

Glenda Granizo señaló que esto llevó a la reducción de personal, menos estudiantes pueden quedarse en las residencias y la dificultad para asistir a competencias nacionales e internacionales.

El atletismo es una de las disciplinas que mayor cantidad de competidores tiene y en la cual sus deportistas tiene menos capacidades económicas. Vale mencionar que el atletismo fue la disciplina más destaca en Ecuador durante el 2018.

Aníbal Fuentes comentó que la crisis económica ha afectado en diferentes aspectos al deporte ecuatoriano: menos fondos para desarrollo y formación de deportistas y ,a la vez, reducción de gastos para mantener el cuidado de las áreas deportivas, pero el problema económico no es el único inconveniente, sentenció el Presidente de la CDP.

Glenda Granizo indica que la afluencia de deportistas a reducido en un 50%, aproximadamente. Fuentes agrega que la provincia se expande, a lo que la urbe corresponde, y así disminuye el interés de hacer deporte de manera profesional. Esto responde a la presión e interés que actualmente poseen en los jóvenes: viajes, fiestas y descanso.

Otro factor que se suma a esta problemática es el “paso a un lado” que dio la Federación de Estudiantes respecto a las competencias deportivas. El permiso para competir durante horario escolar es el mayor limitante, además de la disminución de equipos (instituciones educativas) en las particiones interdisciplinarias.

Los deportistas deben estar en constante evaluación y el mejor método para ello son las competencias. El año pasado colegios como el Mejía, Simón Bolívar no participaron en el torneo de Volleyball debido a este impedimento, señaló Aníbal Fuentes.

No solo esta disciplina se ha visto perjudicada, el baloncesto, también lo es. Ahora solo colegios particulares, en su mayoría, participan y los campeonatos intercolegiales han pedido el impacto en la juventud, agregó el Presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Sumando a todo este conjunto de dificultades, está la inseguridad a la que los estudiantes se han expuesto. Riñas, malentendidos y heridos han perjudicado a los espectáculos deportivos.

Los recursos económicos no alcanzan para estimular a los deportistas y por ello es necesario pedir logros (medallas) para dar una retribución económica. La cantidad de habitantes de la residencia universitaria ha disminuido por estas razones y tampoco no existe el personal para cuidar a los deportistas durante horarios nocturnos.

Los jóvenes han hallado la manera de cambiarse de habitación (hombres y mujeres) y de esta manera muchas chicas han resultado embarazadas; lo cual lleva a la culminación de su formación deportiva, indicó Glenda Granizo.

Federación Deportiva del Azuay

Carlos Tenesaca, dirigente de la FDA, conversó con Diario Metro y manifestó que desde el 2012 hasta el 2019, el año que más dinero ha recibido por parte del gobierno fue en 2016. Desde esta última fecha el presupuesto se ha reducido en más del 50%.

En el caso de la Federación Deportiva de Azuay, el presupuesto para este año se reduce a  USD 386.146,79, lo que le obliga a contar con nuevos planes con capacidad de gestión y de mercadeo. Carlos Tenesaca  tomó las riendas de la Federación Deportiva del Azuay en enero del 2019, y al inicio de su cargo mencionó que todo lo que se realice, para optimizar los recursos, no se debe hacer para afectar a los deportistas.

El ex deportista ecuatoriano añade que la Federación del Azuay tiene un ingreso del 50% por autogestión y el otro 50% lo hace el Estado. Pero este no es el único problema, Carlos agrega que la falta de apoyo por parte de las unidades educativas también representa un freno para que los jóvenes se mantengan en el deporte y lo peor de todo es que no existe un seguimiento hasta la educación superior (Universidad).

Fedeguayas

Diario Metro Ecuador trato de contactarse con FedeGuayas para verificar si esta realidad económica, presupuesto, se ha visto afectado al igual que la Concentración Deportiva de Pichincha. Hasta el martes 11 de junio del 2019 no recibimos respuesta.

En marzo la comisión interventora de la Federación Deportiva del Guayas emitió su primer diagnostico sobre el estado financiero y administrativo de la institución.

El examen detecto que Fedeguayas posee deudas con la Corporación Nacional de Electricidad que ascienden a los USD 480 000. Según el interventor financiero designado por la Secretaria del Deportes, Miguel Ángel Delgado esta deuda compromete los recursos del presupuesto de este año (2019).

El informe también reveló que se pagaron salarios que no corresponden al mercado laboral y a la realidad económica de Fedeguayas.

 

¿Qué representa el triunfo de Carapaz para el deporte ecuatoriano?

No es necesario recrear o recordar el camino que ha seguido Richard Carapaz, lo que Ecuador debe hacer es ancarse en este logro para cambiar el proceso deportivo que lleva acabo el país. Las autoridades como dirigentes deben reconocer que el deporte es una inversión más no un gasto, mencionó Aníbal Fuentes.

«La empresa privada debería invertir, recalcó, y de esta manera los deportistas tendrían un mayor impacto para el crecimiento de la imagen de nuestro país y de la imagen que los patrocinaría», añadió Fuentes.

El hito de Carapaz permitirá «encender» la llama de los jóvenes por lanzarse a varias disciplinas deportivas y, de la misma manera, genera un apego y sentido de patriotismo. La demanda puede crecer, pero se espera que los recursos lo hagan de la misma manera. Es una crisis para el deporte en su etapa formativa y si no se toman acciones inmediatas la situación empeorará, finalizó Glenda Granizo.

Siga leyendo

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último