Deportes

¿Sufrimiento en las alturas?, claves del éxito de Richard Carapaz

Richard Carapaz continúa de líder en el Giro de Italia. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Los seguidores de Richard Carapaz se preguntan cuál es la clave para éxito de Richard Carapaz. Definitivamente la disciplina y perseverancia forman parte de él. Pero hay otros factores que han forjado a la ‘Locomotora del Carchi’. Hablamos del lugar donde nació y donde entrenó en una altitud superior a los 3.000 metros. Entérate la razón.

No es de sorprenderse las palabras que dijo Antonio Carapaz, padre de nuestro ciclista.  «Aquí parece que lo que le ha ayudado es la altura donde vivimos y el esfuerzo, dedicación y trabajo», así lo explicó a Efe

El deportólogo Mario León explicó desde Guayaquil la clave del entrenamiento en estas condiciones. «Este hecho le beneficia porque es su hábitat, a diferencia del atleta de alto rendimiento que va a adaptarse a la altura y tiene que sufrir».

Recomendados

El experto señaló que el ciclista tiene una mayor capacidad cardiorespiratoria. Los deportistas que se entrenan en la altitud elevan su reserva de glóbulos rojos. Así desarrollan una resistencia tal que puede durar almacenada hasta un mes. Esta circunstancia es ideal para afrontar desafíos en el llano.

El factor esencial de este mecanismo es la hipoxia de altura o falta de oxígeno, que conduce a cambios fisiológicos en la adaptación del organismo. Esto puede experimentar cualquier persona que se traslada a vivir a una zona elevada.

El organismo pone en carrera sus reservas. El sistema cardiopulmonar trata de compensar, se produce un aumento del latido en la frecuencia cardíaca y respiratoria», explicó el especialista.

El deportista entonces mejora su capacidad de rendimiento por el incremento de su capacidad de oxigenar sus músculos.

Además, la hemoglobina de deportistas que viven y entrenan en condiciones de altura suele estar por encima de 16 y no es nociva, añadió.

En otras palabras, es como «un dopaje natural a través de la formación de eritrocitos que benefician a la hemoglobina».

Carapaz suele entrenarse en su región natal, con un clima frío, húmedo y lluvioso que tiene mañanas de intensa neblina.

Como él dice, tiene el mejor templo del mundo. Entrenamos normalmente a 4.000 o 4.500 metros, y la comida de aquí es la mejor. Entonces no tiene para qué irse a otro país a preparase, aquí se entrena al ciento por ciento», aseguró en Tulcán su amigo Jorge Montenegro, director de la escuela de ciclismo Richard Carapaz.

A la ‘Locomotora de Carchi’ le gusta subir al volcán Chiles en Ecuador. Este está a más de 4.700 metros y sus últimos 14 kilómetros antes de llegar a la cima no están asfaltados.

Es páramo. Llegas a menos dos grados de temperatura. A él le gusta mucho eso, si llueve le gusta más. Por eso los días en el Giro que llueve digo que él se va riendo porque aquí pasamos más penas». Así afirmó entre risas Montenegro en el velódromo de Tulcán. Ahí se entrenan al menos 15 jóvenes prospectos.

Montenegro también habló sobre otra virtud de Carapaz. Para él, la clave es la disciplina que aplica en sus entrenamientos y la «gran capacidad de sufrimiento».

Hay días en que como todo ser humano amanece un poco dolorido.  Ahí es donde en lo personal lo admiro mucho porque dice: Hay que hacerlo. Y entrena cinco horas»

Además, también dijo que en las últimas etapas del Giro a Carapaz «le va doliendo más que a otros. Pero tiene esa raza de aquí del Carchi, él es un 04». Así indica aludiendo al número inicial del documento de identidad, el mismo que distingue a los oriundos del Carchi.

«Él es muy superior a nosotros y hay momentos en el entrenamiento que vamos subiendo y ya no le podemos hablar porque vamos a 180 pulsaciones. Como él es un ‘crack’, sigue conversando y a uno le toca decirle que sí o que no», recordó entre risas.

Con información de EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos