Deportes

¿Por qué la camiseta de Liga de Quito por los 100 años tiene una ‘banda’ roja?

a camiseta del Universitario, el origen de Liga, era blanca, con una banda roja cruzada y el sello azul y rojo de la Universidad Central, colocada en el pecho con las letras: ‘UC’. Esa camiseta, con cuello corto y botones, ha sido diseñada en una edición de colección por el centenario del ‘Rey de Copas’

Liga de Quito presentó su camiseta conmemorativa por los 100 años del equipo universitario, la noche del jueves 18 de octubre del 2018. La nueva camiseta llamó la atención de los hinchas y prensa, porque tiene un poco común.

  1. Liga de Quito inició los festejos por sus 100 años y presentó camiseta conmemorativa

Sobre el tradicional blanco, cruza una banda roja de derecha a izquierda.  ¿Por qué este diseño? Liga Deportiva Universitaria conmemora el centenario de creación este 23 de octubre del 2018. El equipo nació en las aulas de la Universidad Central (UC) el 23 de octubre de 1918 y casi doce años más tarde -el 11 de enero de 1930- se convirtió en Liga Deportiva Universitaria.

La camiseta del Universitario, el origen de Liga, era blanca, con una banda roja cruzada y el sello azul y rojo de la Universidad Central, colocada en el pecho con las letras: ‘UC’. Esa camiseta, con cuello corto y botones, ha sido diseñada en una edición de colección por el centenario del ‘Rey de Copas’

Uno de los fundadores del equipo Universitario, el profesor de medicina, Dr. César Jácome Moscoso, recordó en un texto publicado en 1949 la creación del plantel: “Fue en octubre de 1918 que un grupo de cuatro futbolistas del Olmedo, ya en la universidad nos pusimos a considerar el porvenir de este magnífico equipo (…) En ese año el Olmedo perdería a la mitad de sus jugadores. ¿Qué hacer? Nos parecía absurdo. Los universitarios sabíamos que en todas partes sus equipos deportivos estaban a la cabeza, sí eran los mejores. ¿Por qué no matar al Olmedo para que nazca el Universitario?”.

Recomendados

Al final estos estudiantes conformaron el primer equipo de fútbol amateur de la Universidad Central. Durante la gala de presentación de la camiseta del centenario, el directivo de Liga, Esteban Paz mencionó: Este mes se conmemoran 100 años del trabajo de tanta gente desinteresada. En 1918 se creó el Universitario y en 1930 Liga Deportiva Universitaria”.

En la gala estuvieron presentes jugadores emblemáticos como Patricio Urrutia, el capitán de la ‘U’ en 2008, cuando el equipo consiguió la Copa Libertadores de América, y otros futbolistas destacados y dirigentes históricos.

Comparación entre la camiseta de Liga de Quito y la Selección de Perú:

En primer lugar la banda roja de la selección de Perú está a lado derecho mientras que de Liga al lado izquierdo. Como se mencionó la casaca universitaria tiene cuello corto y botones

Reacciones en las redes sociales

En redes sociales, los hinchas del albo saludaron con orgullo la nueva indumentaria, que se complementa con un pantalón corto y medias color azul. También hubo reacciones de humor. En distintos mensajes de Twitter, Facebook y memes viralizados por WhatsApp hubo comparaciones de la camiseta con las casacas de la Selección de Perú y del River Plate de Argentina. Las tres prendas comparten una franja roja cruzada sobre un fondo blanco. Sin embargo hay que recordar que la camiseta de Liga centenario es más antigua que las otros dos equipos.

Siga leyendo:

Relacionado:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos