Dos árbitros sufren efectos de la radiación solar

Omar Ponce y Carlos Orbe son los árbitros afectados a la exposición del sol y solicitan que no se juegue en los horarios de 10:00 a 17:00

Por Metro Ecuador

Los árbitros Omar Ponce y Carlos Orbe presentan manchas en sus cuerpos y se someterán a exámenes en Solca. El gremio de árbitros de Ecuador pide revisar los horarios de los partidos.

Ponce es unos de lo afectados por exponerse a rayos del sol en horarios donde este pega con mayor intensidad. En 2011 se dio cuenta de que en su rostro aparecieron unas manchas y hace más de un año visitó a un médico para conocer el origen de estas.

“Es una realidad, soy una persona afectada, no tener cabellera me ha afectado más. Tengo un año en tratamiento dermatológico (…) Y sí, está totalmente comprobado que las manchas me salieron por exponerme al sol en horarios donde este pega muy fuerte”, mencionó.

Ponce reveló que luego de  varios análisis se determinó que las manchas en su rostro no eran cancerígenas, pero que deberá seguir tratamiento médico toda su vida. Este consta de la aplicación de bloqueador número 50 y el uso de medicina vía oral.

“Lo que me dijo la doctora es que usar el protector (solar) ayuda, pero no evita”. Por esa razón, Ponce hace un llamado a la dirigencia del fútbol ecuatoriano para que no espere un caso de cáncer para hacer los correctivos al momento de establecer los horarios de juego. “Los partidos no deberían jugarse entre las 10:00 y las 17:00, que es cuando más nos afecta el sol; es decir serían pasadas las 17:00 porque aquí nadie juega a las 08:00”.

El pasado sábado, Ponce dirigió el encuentro entre Guayaquil City y Aucas, con abundante bloqueador en su rostro, a pesar de que el juego empezó a las 16:30, un horario donde los rayos del sol pegan con menor fuerza. Ponce participará en una campaña de prevención junto con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Con el apoyo de la agremiación de árbitros, el juez central usará una camiseta especial que cambia de color con los rayos del sol, durante los trabajos de calentamiento antes de los partidos del torneo local.

Según Ponce, otro de los afectados es el juez Carlos Orbe, quien tiene en su rostro varias manchas. “Él también va a participar en la campaña con Solca”. Antes del compromiso entre Liga de Quito y Barcelona, en el estadio Rodrigo Paz , la terna arbitral, que lideró Orbe, saltó al campo de juego con una camiseta blanca que llevaba el mensaje “Con el sol no se juega”.

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, en diálogo con Mundo Deportivo, confirmó que en los próximos días Orbe se hará exámenes en Solca para descartar algún problema grave en su piel. “No podemos esperar a que sucedan cosas graves”.

Muentes además confirmó que dialogan con la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador para continuar con las campañas de prevención antes de los partidos del torneo local. El dirigente gremial anunció que la próxima semana se reunirá con los jueces para tratar este tema.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo