Deportes

José Ayoví dio resultado analítico adverso en control antidoping

El ecuatoriano José Ayoví dio resultado analítico adverso en control antidoping. La muestra fue tomada en su paso por el fútbol mexicano.

El ecuatoriano José Ayoví dio un resultado analítico adverso durante su paso por el fútbol mexicano. ESPN Digital publicó la información sobre el resultado que arrojó la primera prueba. Sin embargo, no se puede considerar como dopaje hasta que se analice la segunda muestra.

Este resultado podría poner en riesgo su traspaso al Barcelona Sporting Club, pese a que ya está habilitado en la FEF.

Ayoví, exjugador de Cafetaleros de Tapachula, fue una de las piezas fundamentales para que el equipo consiguiera el campeonato del Clausura 2018 en el Ascenso MX. También fue parte de la victoria a Alebrijes de Oaxaca en el duelo por el “ascenso a la primera división”.

Recomendados

Arturo Mina dio negativo en prueba antidoping

Su trayectoria en México

El torneo del semestre pasado en México, participó en los 15 compromisos de la fase regular, 13 de ellos los hizo como titular, además de que hizo una anotación.

En Liguilla no se perdió ningún compromiso, jugó los seis duelos como titular rumbo al campeonato del Clausura 2018. Sin embargo, no estuvo convocado para la final de ida que en teoría daba el “ascenso” ante Alebrijes, pero sí disputó la vuelta, en la que cerraron el 6-3 global.

Ayoví arribó al futbol mexicano en el Apertura 2014, torneo en el que defendió los colores de Dorados, seis meses más tarde fichó con Tijuana, antes de vivir su primera etapa con Cafetaleros, entre apertura 2015 y Clausura 2016. Volvió un semestre al máximo circuito con Jaguares. Tras año y medio en el Barcelona de su país, regresó con el equipo de Tapachula, con quien fue campeón y ahora vive momentos complicados en su carrera.

José Angulo recibió un año de suspensión por doping

¿En qué consiste el resultado analítico adverso?

La Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), define el «resultado analítico adverso» como la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos.

Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos sean como dopaje positivo ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados.

Ca precisar que la cantidad de resultados analíticos adversos es mayor que la cantidad de resultados de dopaje positivo.

Doping positivo

Lo primero que se debe destacar es que para hablar de un positivo en un control antidoping es necesario que se oficialice la sanción respectiva, y que además se realice una audiencia para probar cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo del jugador.

Respecto a las cuestiones médicas, para poder hablar de un resultado de dopaje positivo se debe haber identificado la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos, marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya sido aprobado mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT) o cuando no se originen naturalmente en el organismo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos