Deportes

El efecto ‘Titanic’ en los equipos ecuatorianos

Durante varias temporadas los equipos ecuatorianos han destacado por su funcionamiento dentro y fuera de la cancha. Varias escuadras han surgido como revelación pero han sucumbido al final.

El campeonato ecuatoriano de fútbol 2018 es la sexagésima edición de la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano. Actualmente el torneo está organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Te puede interesar

Hernán ‘Bolillo’ Gómez llegó a Ecuador y solo un hincha lo esperaba en el aeropuerto

En la última década los títulos nacionales han estado en manos de pocos equipos, específicamente Liga de Quito, Deportivo Quito, Barcelona SC y Emelec. La ‘AKD’ en la última década a logrado tres títulos, 2008, 2009, 2011. Tras malas administraciones económicas el club capitalino descendió en el 2016 a la segunda categoría del futbol ecuatoriano.

Relacionado ( Así fue el inicio del campeonato)

Deportivo Quito

Deportivo Quito ha sido el único equipo que ha marcado la diferencia y ha roto esa tradición entre Liga de Quito, y los equipos del ‘astillero’ ¿Por qué mencionamos a la escuadra azucena? La razón es simple, a pesar de solo lograr un título nacional en el 2010, este conjunto logró 4 títulos internacionales. Los logros son 2 Recopas, una copa libertadores y una sudamericana. Esto permitió catapultar el fútbol ecuatoriano a nivel de clubes.

Recomendados

Los equipos guayaquileños han acaparado completamente los títulos nacionales desde el 2012, donde los toreros consiguieron la anhelada estrella 14, hasta el último campeonato logrado por Club Sport Emelec.

El efecto ‘Titanic’

Durante las últimas competiciones, específicamente en los torneos del 2016 y 2017 se han presentado ‘sorpresas en los resultados del campeonato’. Independiente del Valle logró una excelente temporada principalmente en 2013, colocándose segundo en la tabla acumulada y posteriormente logró su mayor hito en la historia del club, al lograr hazaña tras hazaña en la copa libertadores 2016.

Independiente de Valle

‘Los del Valle’ eliminaron a Boca Juniors, River Plate y en la final se enfrentaron al poderoso Atlético Nacional. Independiente perdió la final, pero fue reconocido como la revelación del torneo internacional. Después de tal presentación el equipo ‘sangolquileño’ bajo en su nivel de juego y ya no ha ocupado los puestos estelares como en anteriores temporadas.

Universidad Católica

De la misma manera Universidad Católica ha permanecido con un juego estratégico y fino. John Jairo Cifuentes ha sido su jugador estelar, más que nada en la temporada 2017 y la actual. Este delantero esmeraldeño ha conquistado a los hinchas de la ‘Chatoleí’ al lograr catapultarse como máximo goleador del torneo.

A pesar de ser excelentes clubes y poseer una renovación en su plantel no han mostrado la anticipación y astucia. Esto a negado cumplir su rol hasta final del campeonato o cierre de cada etapa. Por ello se han quedado rezagados a pocos puntos de los respectivos campeones.

 

Se puede catalogar como un efecto ‘Titanic’ al ver que son estructuralmente fuertes, poseen un capitán (director técnico) que comanda , pero están destinados a chocarse al final. ¿Por qué sucede este fenómeno? ¿Se repetirá en esta temporada? Tenemos más de 20 fechas por disputarse y ahí será la oportunidad de verificarlo. Cuenca, Católica, Independiente suenan para esta segunda etapa; lograrán romper con la monotonía y hegemonía de los equipos tradicionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos