Deportes

Rusia 2018: El plan ‘diabólico’ de Bélgica para ser el mejor del mundo

El DT de Bélgica, Roberto Martínez está aplicando un plan en Rusia 2018 que Bélgica inició hace 20 años tras caer eliminada en la fase de grupos de Francia 98 y la Eurocopa 2000.

El plan ‘diabolico’ de Bélgica lo está aplicando el DT, Roberto Martínez y este inició hace 20 años. La federación inició un ambicioso proyecto que terminó en el 2006 con la publicación de un informe de 52 páginas y se llama «La visión de formación de la URBSFA». Este plan lo está llevando al a final de Rusia 2018.

En una entrevista para TyC el seleccionador de Bélgica que este trabajo fue muy completo pero que ha dado sus frutos. «Hubo un trabajo muy serio de la Federación para crear un proceso claro sobre cómo desarrollar futbolistas en Bélgica entre el periodo de formación de las escuelas y los equipos profesionales. También en cuanto a la forma de juego, reconoció Martínez.

El equipo de Bélgica había tocado fondo y se necesitaba algo urgente para rescatarle. Esto después del fracaso mundialista en Francia 98 y en la Eurocopa 2000. Michel Sablón fue miembro del equipo técnico de Bélgica en los Mundiales de 1986, 1990 y 1994. Él se puso al mando para estructurar futbolísticamente a este pequeño país de tan solo 11,4 millones de habitantes. En Bélgica conviven católicos, musulmanes, ateos y se habla tres idiomas (neerlandés, francés y alemán).

Recomendados

El plan que contó con más de 30 entrenadores donde se nombró a Sablón como director en funciones de la Federación en 2001. Todos ellos sentaron las bases del proyecto. Se examinaron más de 1500 partidos de fútbol y se concluyó que: las marcas individuales, el 4-4-2, el 33-5-2, jugar con líbero ya había quedado obsoleto.

Sablón apostó por el 4-3-3 de Cruyff. «Evaluamos distintos sistemas y acordamos que el 4-3-3 era ideal para desarrolar el jugador del futuro». 

El 4-3-3 fomenta el regate y cumple con los requisitos para desarrollar jugadores que destacan en la circulación del balón y en las acciones individuales«, añade Bob Browaeys, seleccionador juvenil y mano derecha de Sablon.

Martínez lo ha logrado con De Bruyne y Hazard

Roberto Martínez ha mezcladoel superávit de talento en beneficio del grupo. Lo ha conseguido con De Bruyne y Hazard. Hay que darles más margen de maniobra porque son iconos que necesitan encontrar un equilibrio entre el servicio en equipo y el juego indifidual«, dijo Sablon de ellos.

El plan ‘diabólico’ de Bélgica cobró vida con la apertura de ocho academias de fútbol. Estas escuelas potenciarían el talento con los mejores jugadores belgas de 14 a q8 años. En este plan ‘diabólico’ se beneficiaron Courtouis, Mertens, De Bruyne, Mousa, Dembélé. También jugadores de origen humilde como Chadli o Witsel que no descuidaron sus estudios. Otro plus de este fabuloso plan de Bélgica.

Este plan diabólico ha funcionado con ejercicios de 2 contra 2, 5 contra 5 y 8 contra 8 para fomentar el regate y también de prohibir las entradas a ras de suelo en juveniles. Esta nueva «generación de oro» del fútbol belga terminó cuarto en los Juegos de Pekín y ahora está a punto de llegar a  su primera final en un Mundial. A las 13:00 hora Ecuador, Francia vs Bélgica se juegan por un pase a la ansiada final de Rusia 2018.

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos