Liga Profesional de Ecuador tomará al fútbol de España como modelo

Dirigentes de clubes ecuatorianos viajarán a España para aprender cómo manejar adecuadamente una Liga Profesional de Fútbol. Se estudiarían posibles cambios en el fútbol de Ecuador a raíz del funcionamiento de la Liga Profesional.

Por Santiago Argüello

El principal directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, y el gerente deportivo de Independiente del Valle, Santiago Morales, viajarán hacia España para recibir asesoría en torno a la implementación de una Liga Profesional de Fútbol en Ecuador.

Javier Tebas, presidente de la Liga de las Estrellas de España (Liga Profesional de España), invitó a estos y otros dirigentes ecuatorianos a tierras españolas y les dijo que incluso se podría ceder al Ecuador un director de alto rango de España para que sea el principal de la Liga Profesional ecuatoriana, al menos por un tiempo.

Entre otros detalles, los expertos españoles han destacado que la Liga Profesional debería ser encabezada por una persona sin afinidad a ningún club en particular para que todo se maneje equitativamente en cualquier aspecto.

Ante estas circunstancias y mientras el Ministerio del Deporte analiza los estatutos ante un eminente creación de la Liga Profesional, surgen preguntas en torno al fútbol en Ecuador poniéndolo en líneas paralelas con el balompié español.

¿Cómo funciona el fútbol en España y cómo podría cambiar en Ecuador?

En España, la Liga Profesional maneja el campeonato principal de ese país que, al igual que en Ecuador, se disputa en dos divisiones.

En la primera división juegan 20 equipos y en la segunda juegan 22. Estas divisiones se asemejan a lo que son las series A y B del fútbol ecuatoriano.

Tal y como pasa en el país, al final de temporada hay ascensos y descensos de clubes, así como campeones y vicecampeones.

Ante esta realidad, se visualiza que la Liga Profesional de Ecuador manejaría los torneos de series A y B.

La base de la Liga Profesional no solo gira en torno a los derechos de tv, también se puede mejorar los escenarios y dar más seguridad a los hinchas", comentó Esteban Paz, directivo de Liga de Quito.

 

Diferencias actuales entre el fútbol español y el ecuatoriano.

A partir de este punto ingresa la parte distinta de la moneda, si comparamos el fútbol ecuatoriano y el español. En España, a parte de la Liga, existe otro campeonato de una enorme importancia e incluso más antiguo: La Copa del Rey.

Esta competición es manejada por la Real Federación Española de Fútbol que también se hace cargo de todas las demás divisiones, sin tomar en cuenta la primera y la segunda. A pesar de ello, en este torneo intervienen 84 equipos de ese país pertenecientes a todas las divisiones, incluso una tercera.

La razón de ser de la Copa del Rey gira en torno a que las federaciones de cada país no se desvinculen totalmente de los clubes por lo que en Ecuador, a parte del torneo nacional que sería manejado por la Liga Profesional, la FEF podría organizar un torneo paralelo que también daría a los conjuntos premios como el derecho de participar en torneos internacionales.

En un torneo semejante y poniendo al Ecuador como ejemplo, podría implementarse un certamen que involucre a todos los conjuntos ecuatorianos. Es decir, si nos imaginamos el panorama de 2018, Liga, Barcelona o Emelec podrían enfrentarse a equipos como Fuerza Amarilla (serie B) o Deportivo Quito (segunda categoría).

Tanto en la Copa del Rey como en la Liga Española se dan ‘tickets’ a los mejores para que representen a España a nivel internacional. Eso mismo sucedería en el fútbol ecuatoriano, con lo que la FEF no se apartaría totalmente de los clubes y además continuaría manejando todo lo que tiene que ver con selecciones.

En España también hay una ‘Súper Liga’ que es disputada por el campeón de la Liga Española y el monarca de la Copa del Rey. Ahí aparece una razón más para que en Ecuador, posiblemente, exista una liga paralela al torneo nacional. Un campeonato sería manejado por la Liga Profesional y el otro por la Federación, y al final podría pensarse en una ‘finalísima’ entre los dos campeones, tal y como sucede en España.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo