Hoy 20 de marzo de 2018, desde las 11:00, se llevará a cabo en Manta un Congreso Extraordinario entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los dirigentes de los clubes de la primera división del balompié nacional.
PUBLICIDAD
En la sesión, la FEF analizará si otorga la potestad de los derechos de televisión a los clubes para que ellos los negocien directamente con las operadoras a través de una Liga Profesional del Fútbol.
Antes de esta reunión extraordinaria, los clubes ya entregaron los estatutos de la Liga Profesional al Ministerio del Deporte para que los analice. Según esa cartera, en 15 días habrá respuestas al respecto.
Voces sobre los beneficios de una Liga Profesional.
El presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas, coincide con las directivas de los otros 23 clubes de primera categoría en torno a la creación de una Liga Profesional.
“Esto debe hacerse realidad porque es voluntad de los clubes que somos los beneficiarios de los derechos económicos y quienes podemos hacer un nuevo torneo. La FEF ya comprendió la situación. La Liga Profesional nos beneficia a todos y esperamos la respuesta del Ministerio del Deporte”, señaló.
Cárdenas asegura que, con una Liga Profesional funcionando sanamente, los clubes podrán manejar su dinero por los derechos de televisión y así organizarse a su manera, equilibrar mejor sus economías, tratar de no gastar más allá de lo debido y cumplir adecuadamente con los presupuestos.
PUBLICIDAD
Vamos a poder organizar mejor los auspicios, sin estar supeditados a la FEF que en los últimos años ha perdido prestigio, credibilidad y no goza de la aceptación de mucha gente”.
El dirigente del Deportivo Cuenca también manifiesta que la negociación debe darse colectivamente y no de forma individual. “Cuando la negociación era hecha individualmente por cada club, se recibía menos dinero. Lo nuevo es que ya no queremos que lo haga la FEF como intermediario, sino los clubes mediante la Liga Profesional”.
Dirigentes como José Cevallos de Barcelona y Miguel Ángel Loor de Guayaquil City coinciden con Cárdenas que hay que trabajar colectivamente.
“Si se negociaran los derechos individualmente, los equipos con más hinchada y más auspiciantes serían los más beneficiados, y los recientemente ascendidos, sin mucha hinchada, no serian sujetos de buenas ofertas por las empresas televisivas. Por eso, la negociación debe ser colectiva para que se pueda vender en conjunto y todos se beneficien; Todos los clubes estamos de acuerdo en salir adelante juntos, por eso la reunión de hoy se basa en un pedido conjunto”, finaliza Cárdenas.