Dos años en prisión y seis años de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol es la pena que solicitaría la Fiscalía española para 36 futbolistas, entre ellos Felipe Caicedo y Jefferson Montero.
PUBLICIDAD
¿Por qué?
Eso se debe al supuesto amaño de un partido de la Liga española entre el Levante y el Zaragoza.
Ese partido se realizó el pasado 21 de mayo del 2011. El Zaragoza se salvó del descenso a la Segunda División. Según la justicia española, el club repartió cerca de 965 000 euros a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Levante.
En aquella época Montero y Caicedo militaban en la plantilla del cuadro valenciano. El extremo izquierdo fue titular y el delantero fue suplente en el compromiso que -presuntamente- fue amañado.
A pesar de que ningún futbolista involucrado reconoció el supuesto amaño del compromiso, la Fiscalía, en información recogida por el diario español Marca, observó movimientos inusuales en las cuentas de Caicedo y Montero.
«Solicitaron a Hacienda el informe de los gastos que habían tenido en sus cuentas la temporada anterior y las diferencias son abismales casi siempre: mientras que en 2011 -presuntamente con el dinero negro del amaño- casi no sacaron dinero, en la anterior había gastos de más de 200000 en hasta tres casos -Munúa, Caicedo y Jefferson Montero-. La temporada del investigado amaño gastaron 300, 3 290 y 7 000 euros respectivamente. Alguno, como Rubén Suárez, ni un euro», publicó el diario español.
Según Marca, los jugadores evitarían la prisión por falta de antecedentes penales, pero no la sanción futbolística, que sería remitida a través de la FIFA y podría ser de hasta seis años.