GolTV y Global Sports, empresas del uruguayo Francisco Casal, obtuvieron un fallo favorable en una queja interpuesta en Florida a raíz de presuntos sobornos a funcionarios de la Conmebol para otorgar derechos de transmisión a Fox Sports Latin America.
PUBLICIDAD
La parte demandante alega que un conjunto de hasta 14 compañías y empresarios de televisión y marketing fueron parte de un red de coimas que favorecieron a Fox Sports y perjudicaron a GolTV, con sede en el sur de Florida, y Global Sports, que no pudieron hacerse con los derechos televisivos de torneos de fútbol desde la década pasada.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la que concede los derechos exclusivos de transmisión de los torneos de la región Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y que entre los años 2000 y 2015 fueron otorgados a la empresa T&T, con sede en las Islas Caimán.
De acuerdo al escrito de la juez Cecilia Altonaga, de la corte federal del distrito sur de Florida, «T &T pagó decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de Conmebol entre 2000 y 2015 a cambio de los derechos exclusivos de televisión para los torneos».
El documento judicial señala que esos derechos posteriormente fueron «sublicenciados» a Fox Sports Latin America, para la emisión de los torneos en Estados Unidos y el extranjero.
Te puede interesar: ¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?
Los demandantes señalan que el entramado de sobornos viola la ley federal RICO, que combate el crimen organizado y penaliza las coimas para influir en organizaciones, además del Acta de Florida sobre Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas (FDUTPA, por su siglas en inglés), entre otras normas.
PUBLICIDAD
«Los demandantes sufrieron daños sustanciales en sus negocios y propiedades, incluida la pérdida de ingresos y ganancias», se lee en el escrito, en el que la compañía de Casal se declara «víctima» del entramado de sobornos, en el que está incluido, entre otros, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol.
Napout, junto al exdirigente deportivo José María Marín, fueron hallados culpables de corrupción y de recibir millonarios sobornos el pasado mes en una corte federal de Nueva York.
«Los demandantes reclaman una compensación por el daño que sufrieron por la pérdida de los derechos de televisión que de otro modo habrían podido obtener en un mercado justo y competitivo», continúa el escrito.
GolTV y Global Sports alegan que de manera repetida hicieron mejores ofertas por los derechos de transmisión que sus competidores, T&T, pero sistemáticamente fueron rechazadas por la Conmebol.
El escrito de la juez Altonaga fue en respuesta a una moción de los demandados para que se desestime la queja presentada por GolTV y Global Sports, y que la jueza denegó en una proporción y dio vía libre para que los demandados aporten pruebas de las acusaciones presentadas.
Fuente: EFE