Los días de la Copa Confederaciones estarían llegando a su fin con el nuevo plan de la FIFA: un Super Mundial de Clubes.
PUBLICIDAD
Este nuevo evento deportivo tendría lugar en el año 2021 y tendría la finalidad de revolucionar el fútbol
De acuerdo con información de Marca, si estos planes se efectúan, Alemania sería el último campeón de la Copa Confederaciones.
Aunque se destaca que aún existen muchos detalles que se deben definir, algunas características de este ya se han filtrado.
Entre estas, se conoce que este nuevo campeonato buscará coronar al mejor club del planeta cada cuatro años.
La fecha elegida será el verano de 2021, aprovechando un verano vacío sin Eurocopa ni Copa América. En teoría, para ese mes de junio estaba prevista la disputa de una nueva Copa América, pero según muchos medios, se aprovechará el año 2020 para, a partir de esa fecha, hacer coincidir la competición con la Eurocopa.
El torneo contará con 24 equipos y estarán representados los cinco continentes.
PUBLICIDAD
Para Europa:
Europa contará con 12 clubes y los requisitos para poder clasificarse serán los siguientes: los cuatro últimos ganadores de la Champions, los últimos cuatro finalistas y los otros cuatro con mejor coeficiente. Es decir, si la clasificación se cerrase ahora mismo serían cuatro los equipos españoles representados:
Real Madrid
FC Barcelona
Atlético de Madrid
Juventus
Bayern Munich
PSG
Sevilla
Manchester City
Borussia Dortmund
Benfica
Arsenal
Oporto
Para Sudamérica:
Sudamérica será el segundo más representado con cinco clubes. Aún no está claro el baremo de la FIFA para esta Confederación, pero, atendiendo a los equipos UEFA, se podría pensar que tendrían clasificación directa los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking de la Conmebol. Es decir, Boca Juniors entraría automáticamente al tener más puntos que nadie.
Atlético Nacional
River Plate
San Lorenzo
Atlético Mineiro
Boca Juniors
Para África, Norteamérica y Asia:
Tanto África como Asia y Norteamérica tendrán dos representantes en este ‘mega Mundialito’. Tampoco se conocen detalles de los requisitos para la clasificación, pero teniendo en cuenta los últimos dos campeones de cada una de sus particulares Champions los clasificados serían los siguientes.
África
Wydad Casablanca
Mamelodi Sundows
Asia
Urawa Red Diamonds
Jeobunk Hyundai Motors
Norteamérica
Pachuca
América
«Quedaría por determinar el vigésimo cuarto equipo para finiquitar los clasificados. Aún está por decidir si Oceanía contará con una plaza fija o si necesitará pasar por algún tipo de repesca con algún club de otra Confederación. En cualquier caso, si nuestras antípodas pudiesen llevar a un club ese sería el Auckland City», se describe en el portal.
El torneo estará dividido en ocho grupos con tres equipos. Los mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final. Los dos clubes que logren llegar a la final habrán disputado un total de cinco partidos por lo que se especula que la competición podría desarrollarse en solo 20 días.
Al ser año previo al Mundial y como se viene haciendo con la ya desaparecida Copa Confederaciones, la sede sería el país encargado de organizar la Copa del Mundo. En este caso, sin embargo, sería imposible realizar el torneo en Qatar al contar un verano incompatible con la práctica del fútbol. Algunas fuentes hablan de China como destino ideal para iniciar con la última gran apuesta de la FIFA.
Te puede interesar: