Héctor Chacha, huella indígena en el fútbol ecuatoriano

Héctor Chacha es el primer director técnico indígena en la historia del fútbol ecuatoriano. Dirige desde hace dos semanas al Mushuc Runa de Ambato en la serie B.

Por Santiago Argüello
Cortesía - DT indígena en fútbol ecuatoriano
Héctor Chacha, huella indígena en el fútbol ecuatoriano

Héctor Chacha es el nuevo estratega del Mushuc Runa que juega en la serie B del fútbol ecuatoriano. Se trata del primer director técnico indígena en el balonpié nacional. Chacha cuenta a Metro sus experiencias en estos primeros quince días de aventura y también sus espectativas hacia el futuro.

¿Qué se siente ser el primer DT indígena del Ecuador?
Es algo muy hermoso que me llena de orgullo. Ha sido duro, para el pueblo indígena, salir adelante en medio de una marginación marcada y hemos tenido que tocar muchas puertas. Ahora queremos terminar de romper paradigmas en el ámbito deportivo.

¿Desde cuándo está usted a cargo del Mushuc Runa?
Llevo 15 días en la dirección del equipo y mi primer partido por torneo nacional frente al club fue ante Técnico Universitario el último fin de semana.

¿Qué experiencia tiene como director técnico?
Trabajo desde el 2010 en esto. Me gradué como director técnico en el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol cuando se abrió en Quito. Desde ahí he trabajado en escuelas de fútbol, y luego me salió un trabajo en el Unibolívar, un equipo de segunda categoría de Bolívar que es mi provincia. Desde el 2015 me desenvuelvo en las formativas de Mushuc Runa.

¿Cómo cree usted que le miran los jugadores que ahora están a su cargo?
Bueno yo soy joven y trato de entenderme con los muchachos en ese aspecto juvenil. Converso mucho con los muchachos, les pido que cumplan su trabajo y la planificación del mismo. Siempre les motivo para que hagan respetar su estadio y dejen hasta la última gota de sudor en las canchas fuera de Ambato. Ya se perdió la posibilidad de ir a la serie A, hemos perdido muchos partidos de local y eso no debe volver a pasar. Tengo 32 años y soy hincha de corazón de Mushuc Runa. Eso me ayuda a poner amor y pasión al club. Ahora ya estamos entrenando para enfrentar el fin de semana a Gualaceo. En 2018, pondremos todo el coraje para llegar a la serie A.

¿Por qué decidió ser DT de un equipo de primera?
Siempre me gustó el fútbol y el deporte. Fui un futbolista de los buenos en las comunidades indígenas de Bolívar, sobretodo en Yatapamba Quiritagua. La Federación Deportiva de Bolívar me abrió las puertas, no pude jugar, pero siempre estuve en las parroquiales y la gente me fue conociendo hasta ahora que me han llamado al Mushuc Runa. Los estudios para ser entrenador me ayudaron mucho en mis aspiraciones.

Usted dirige a su equipo con poncho y vestimenta indígena… ¿Qué inspiración le deja aquello?
Lógicamente, eso para mi es muy sagrado. Como pueblos indígenas debemos valorar nuestra cultura en todo lugar y tiempo. Es muy motivante, mi familia mantiene eso y rescatamos las tradiciones culturales. Los indígenas han llegado al fútbol y estamos para quedarnos. Cada vez habrá más indígenas como jugadores, como estrategas y hasta como periodistas. Voy a dirigir con mucho orgullo y cariño a mi identidad.

¿Cómo le ven a usted los hinchas? ¿Siente apoyo?
Me siento muy respaldado. Socios e hinchas somos indígenas. Me han dejado claro que esto es el inicio y nos queda mucho por recorrer. Lo que estoy claro es que llevaré mi vestimenta a muchos estadios del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo