La FIFA multó a Ecuador con 20 000 francos suizos (USD 20593) por cantos homofóbicos de los hinchas en el estadio Atahualpa durante el partido de eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018 frente a Perú.
PUBLICIDAD
Según el acta de sanciones disciplinarias de la FIFA, Ecuador fue multada por «conducta impropia de los aficionados», en relación a los cantos homofóbicos que circularon en el escenario quiteño.
La organización sancionó en base al artículo 67 del reglamento oficial de la FIFA. En aquella normativa se estipula que: «La asociación o el club anfitrión es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones».
En el numeral 4 del mismo artículo, la reglamentación asegura que se considera «impropia los los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos,el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego».
Ecuador ya fue sancionado en marzo de este año, durante un partido clasificatorio contra Colombia, debido a la presencia de mensajes políticos en los graderíos del estadio. En aquel entonces la multa fue de 15000 francos suizos.