Atleta ecuatoriano Gustavo Cevallos brilló en Argentina

Los deportistas ecuatorianos Gustavo Cevallos y Juan José Calisto obtienen el primer lugar en carrera de ‘trail running’ en la Patagonia

Gustavo Cevallos durante uno de sus días de competición.
Atleta ecuatoriano Gustavo Cevallos brilló en Argentina

Dos ecuatorianos dejaron la bandera del país ondeando en lo más alto de la Patagonia, en Argentina, a fines del último febrero. Gustavo Cevallos en los 200 kilómetros de distancia, y Juan José Calisto en los 160, lograron el primer lugar en una carrera de ‘trail running’ (correr en campo travieso, en las montañas) llevada a cabo en ese rincón del mundo, donde solo se convive con la naturaleza.

“Se trata de una prueba atlética que no tiene descanso (non stop) y es autoabastecida. Debes llevar una mochila grande al hombro con lo necesario para alimentarte e hidratarte. Tú manejas tu tiempo, el primero que llega a la meta gana. Yo lo logré en 40 horas de esfuerzo”, cuenta Cevallos.

 

El deportista comenta que solo en dos puntos paró para limpiarse los pies, cambiarse las medias y refrescarse un poco. Lo que más le llamó la atención es que en este punto del mundo se comparte solo con la naturaleza. “Corres diez horas y no ves a nadie, eres solo tú. Hay que ser cuidadoso para no troncharse un pie o tener un tirón porque ‘ahí sí que estás frito’”.

Cevallos cuenta que esta prueba la ve como uno de los entrenamientos del año antes de en septiembre enfrentarse al examen más difícil: la carrera ‘Tor des Géants’ en Italia. “Esta prueba también es ‘non stop’ pero tiene 340 kilómetros. Lo intenté el año pasado y llegué en el puesto 90 de 800 corredores. Tenía mayores expectativas, pero en el kilómetro 200 se me infectaron unas heridas en los pies”, cuenta el ecuatoriano de 32 años.

Esta vez fue la décimo segunda edición de esta prueba deportiva que este año fue en San Martín de los Andes en la Patagonia, donde en algunos trayectos, la temperatura llega a los 40 grados centígrados. En el año 2015, Gustavo Cevallos también obtuvo el primer lugar, pero eran 160 kilómetros de distancia. El deportista cuenta que de los 600 corredores que largan desde el punto de partida, solo el 50% llegan a la meta.

Para este año podría haber más entrenamientos al más alto nivel, pero siempre cuidando el físico para no quemarse antes de llegar a la ‘reina de las carreras’ en Italia. “Tengo una invitación a Colombia y otra a Chile, habrá que ver qué pasa. Para mí sería la gloria llegar en un ‘top ten’ en Italia, donde corren 900 deportistas, y de los mejores a nivel global”.

Cevallos también dice sentirse orgulloso de su compañero de aventura deportiva, juan José Calisto. Este también logró el primer puesto, en una categoría menor a la de Gustavo, pero va con buenos bríos hacia la aventura de los 200 kilómetros.

Estos deportistas tienen en mente seguir dejando la bandera del Ecuador en lo más alto y esperan obtener más apoyo de las autoridades deportivas del país para seguir haciendo de sus sueños una realidad absoluta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo