Deportes

Emelec: George Capwell trajo alegría a Guayaquil

Conozca más sobre la vida y la historia deportiva del fundador de Emelec, George Capwell

Fundador de Emelec, George Capwell.

El dirigente deportivo y fundador del Club Sport Emelec, George Capwell, nació en Nueva York en 1902. Tuvo una juventud llena de logros deportivos y participaba en competiciones de natación, béisbol y boxeo. Cuando llegó a la universidad destacó en varios equipos de béisbol.

En 1925 inició la era de sus viajes por América Latina, pero no precisamente por su talento en el báisbol. Como se había graduado de ingeniero fue primero a trabajar a Cienfuegos en Cuba, y luego en 1926 llegó a laborar en una planta eléctrica de Guayaquil como supervisor de construcción.

Apenas llegó instaló un gimnasio en la segunda planta de la empresa y luego construyó un pequeño complejo deportivo con una cancha de baloncesto y una piscina. Al ver que el complejo se llenaba de jóvenes, se le ocurrió formar un pequeño club de fútbol con gente de la Empresa Eléctrica con las siglas Emelec.

Recomendados

Se enamora del fútbol.

El 28 de abril de 1929 fundó el Club Sport Emelec de Ecuador y el 7 de junio lo inscribió en los registros de la Federación Deportiva del Guayas en la Serie C, debutando el 28 de junio ante Gimnástico con una derrota de 2-1.

En 1940 alquiló al Municipio cuatro manzanas de terreno entre las calles Pío Montúfar, General Gómez, San Martín y Quito, para destinarlas al estadio de béisbol de su equipo.

El 1942 la Municipalidad terminó donándolas al Emelec. En 1943 se coloca la primera piedra para la construcción del diamante de béisbol que ya llevaba su nombre: George Capwell y en 1945 se inauguró con capacidad para once mil espectadores, en un encuentro de béisbol entre Emelec y Oriente. El 2 de diciembre de ese año se llevó a cabo el primer partido de fútbol.

Luego de que George Capwell fuera unos años a trabajar a Panamá, sufrió un derrame cerebral del que salió bien librado y pudo regresar a Guayaquil en 1958 donde se casó por segunda vez en 1962.

En 1967 sufrió otro derrame, a los 65 años se jubiló y se fue a vivir a San Diego, donde falleció el 7 de enero de 1970 debido a un tercer derrame cerebral.

Desde que se jugó el primer partido en su estadio, Emelec esperó 12 años para ganar su primer título.

Tags

Lo Último


Te recomendamos