¿Quién es el culpable de los heridos en el estadio Monumental?

La directiva del Barcelona SC ofreció una rueda de prensa junto al ministro de Interior y el Comandante de la Policía Nacional

Por Manuel Lira

La violencia en el fútbol es como la reventa. Son males que no acaban, a los que se les buscan miles soluciones y no se acaban.

Ayer más de 40 personas resultaron heridas en el estadio Monumental de Guayaquil tras incidentes en las gradas con cuchillos y piedras.

La pregunta que se hace todo el mundo tras los hechos de violencia en cualquier estadio de fútbol es: ¿Quién tiene la culpa?

José Francisco Cevallos, presidente del Barcelona SC explicó hace minutos en rueda de prensa que acataran la sanción que le imponga la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“No vamos a apelar ninguna sanción que tengamos sobre el estadio. Sentimos vergüenza por lo de ayer”, dijo Cevallos.

La pregunta del millón de dólares y que no supo responder el Comandante de la Policía Nacional es ¿Cómo ingresan cuchillos y piedras al estadio?

“Estamos ya sobre el sospechoso que se lo vio con un puñal en mano. Los controles ayer si se realizaron. Vamos a implementar nuevos protocolos, para tener más exigencias”. explicó Diego Mejia, Comandante General de la Policía Nacional.

“Era muy difícil detener a los agresores porque habían 7500 personas y se mezclaron entre los asistentes”, agregó Mejia.

Mientras que José Francisco Cevallos confesó que “estamos investigando como ingresan cuchillos, piedras y ese tipo de objetos”.

Mejia justificó que “La Policía Nacional es una institución seria y las personas que ingresan al estadio son requisadas antes de ingresar al estadio. Nuestro registro es profesional, nuestra misión es garantizar la seguridad de todos los asistentes. En esta ocasión no fue la excepción e ingresaron bengalas y armas blancas”.

El ministro de Interior Pedro Solines, también explicó que ya están tras los agresores que se vieron con cuchillos en algunas gráficas de distintos medios de comunicación.

“Vamos a redoblar todos nuestros esfuerzos, para capturar a los delincuentes de ayer. Como sociedad exigir las autoridades el máximo punto de la ley. No representan a la mayoría de la hinchada del equipo.

¿Que se debe hacer?

Andrés Sperber, abogado especialista en derecho deportivo, explicó que el tema de la violencia en fútbol se erradicará cuando haya conciencia de lo que implica y lo que afecta.

“Es una pregunta difícil, no es un tema que solo se soluciona desde el punto de vista legal porque se suban las sanciones penales eso va dejar de suceder. Es un tema de conciencia y de cultura”, explicó Sperber.

Sperber agregó que también tiene mucho que ver la seguridad en los estadios.

“Cómo es posible que ingresen cuchillos y piedras al estadio. La seguridad debe mejorar. Se deberían implementan detectores de metales y chequeos más rigurosos”, agregó el abogado.

¿Qué pasará?

El abogado explicó que si la Policía Nacional logra capturar a los agresores de los heridos seguramente serán enjuiciados y deberán cumplir una pena que sea establecida por la ley. “Un juez deberá decidir que tipo de sanción tendrán por los delitos cometidos”, mientras que al Barcelona SC ya todo quedará en manos la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Existe un reglamentación interna de la FEF y ellos deberán poner la sanción”, puntualizó.

El reglamento interno de la FEF dice: Art. 106.- Si antes, durante o después de un partido se produjeren los incidentes señalados en el literal b) del Art. 172 de este reglamento, sin que se pueda establecer, por alguno de los medios probatorios previstos en este reglamento, la identidad de los autores de los mismos, los clubes serán sancionados con multa de mil a dos mil UDM, según la gravedad de la falta, que irán en beneficio del fomento de los campeonatos ecuatorianos de las categorías formativas.

Literal b del Art. 172 Por iniciar o intervenir como sujeto activo, según el grado de su participación, en riña o pelea tumultuarias u otros incidentes graves, entre jugadores o con los espectadores. La reincidencia será sancionada con dos años de suspensión. La sanción prevista en este artículo se la impondrá, igualmente, cuando las faltas se cometieren en los partidos amistosos que se jugaren de acuerdo con lo previsto en el Art. 218 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional. La Comisión Disciplinaria para determinar el grado de participación del jugador y/o para la gradación de la pena, se podrá valer como prueba complementaria, del vídeo previsto en el Art. 20 de este reglamento.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo