Deportes

La nacionalización de Damián “Kitu” Díaz no es criticable

Un abogado especialista en derecho deportivo y derecho internacional explicó que si se siguen los parámetros que se mantienen en la constitución es totalmente legal

El caso de nacionalización del jugador argentino Damián «Kitu» Díaz ha generado controversia.

PUBLICIDAD

Damián «Kitu» Díaz recibió ayer 24 de enero la nacionalización como ecuatoriano por decreto presidencial basándose en el numeral 5 del articulo 8 de la constitución nacional de Ecuador que dice que «Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual».

Ayer mismo tras el anuncio por parte del Barcelona Sporting Club la noticia generó revuelo por parte de los usuarios de las redes sociales y hasta el Twitter oficial de la Universidad Católica, equipo de primera división publicó un tweet por equivocación en contra de la nacionalización del jugador argentino.

«¿Qué servicios relevantes al país ha hecho el ‘Kitu’ Díaz? A su equipo muchos, al país me parece que ninguno», fue parte del mensaje que se publicó en la cuenta de Twitter de la Católica y que luego fue borrado.

 

Arturo Marcano, abogado especialista en derecho deportivo y derecho internacional, explicó que lo realizado por el Barcelona SC y Díaz es totalmente legal.

«Es un tema que debe resolver cada país porque las leyes de cada país te determinan como obtener la nacionalidad y establecen sus reglas ya sea por nacimiento o nacionalización «, explicó Marcano.

«Es algo que sucede mucho en el mundo del fútbol y siempre genera controversia, pero lo primero que hay que ver ahí es si se respetó la constitución en el proceso de nacionalización porque de no ser así es un fraude», agregó el especialista

«Si se hizo el proceso que establece la ley o la constitución de Ecuador no hay nada que criticar porque cualquier persona sea un jugador o un profesional de cualquier área cae dentro de la ley y hace los trámites no es nada criticable porque simplemente esta siguiendo la ley vigente y el concepto de nacionalidad es legal», puntualizó el abogado venezolano residenciado en Canadá.

El decreto presidencial emitido ayer reza que el «Kitu» Díaz recibe la nacionalidad «por su gran aporte aporte entregado al país en el ámbito futbolístico».

«La única critica que pudiese haber es hacia el gobierno de cada país, en este caso el de Ecuador, y pedirle a través de la asamblea o los entes que regulan las leyes y la constitución la reconsideración del decreto vigente, pero no se puede criticar a la personas que hagan su trámite de legalización», finalizó Marcano.

 

Tags

Lo Último