El exdelantero de la selección paraguaya fue tenido en cuenta durante 15 años por APF (Asociación Paraguaya de Fútbol). Sin embargo fueron pocos los campeonatos internacionales que disputó, ya que la suerte no acompañó al país.
PUBLICIDAD
Con 19 y 18 años, dos jóvenes talentosos se unían a la Selección de Paraguay: Julio César Romero y Roberto Cabañas, respectivamente, se sumaban a los jugadores consagrados, como el arquero Roberto Fernández y Carlos Kiese, para disputar la Copa América de 1979.
Fue el primer y único título que consiguió «El mago de Pilar» en la selección albirroja. El equipo, del cual comenzaba a ser parte, logró llegar a la final y ganarle a Chile para quedarse con su segunda Copa América.
La fortuna no estuvo del lado de Paraguay en cuanto a los mundiales, que después de 20 años accedió a disputar el de 1986 en México. Allí, Roberto Cabañas marcó dos goles que le dieron el pase a octavos de final.
«Es difícil de explicar la emoción que uno siente al momento de anotar un gol en un Mundial. Sé que en ese momento el país estaba vibrando y a las corridas. Mi intención era abrazar a todos y dedicarles el tanto», aseguraba el paraguayo.
Paraguay integró el Grupo B junto a México, Iraq y Bélgica. El conjunto de Cayetano Ré no podía perder ante los europeos y Cabañas tuvo su día de gloria. Con dos tantos, a los 50 y 76 minutos (ambos para empatar el partido), depositó a «Los Guaraníes» en los octavos de final.
PUBLICIDAD
Posteriormente cayó con Inglaterra por 3-0. «Tenía muy buenos jugadores, como Gary Lineker, que marcó dos de los tres goles con los que perdimos», recordaba el ex delantero sobre el único Mundial que disputó.
Paraguay no iba a clasificar en Italia 90, y durante las eliminatorias de Estados Unidos 1994 Roberto Cabañas anunciaba su retiro: «Tengo 32 años y no creo que el tiempo o la vida me dé otra oportunidad para vestirme con la albirroja si esta vez no logramos clasificarnos». No fue así. El equipo volvió a quedar afuera de la fase final del torneo.
Fuente: Infobae