Deportes

Colombia y Chile empataron sin goles

El punto sustraído en la ciudad caribeña de Barranquilla fue un buen negocio para los bicampeones de América al considerar las bajas que sufrieron antes y durante el partido.

COLOMBIA - CHILE BOG126. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 10/11/2016.- El colombiano Radamel Falcao (i) trata de superar la marca del chileno Mauricio Isla (d) hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, durante un partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias al mundial de fútbol Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas (Mauricio Dueñas/EFE)

Tres lesionados. En cancha ajena. Y con un insoportable calor.

PUBLICIDAD

Para Chile, el empate sin goles que se llevó el jueves de su visita a Colombia, valió «oro» en la puja sudamericana por las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018.

El punto sustraído en la ciudad caribeña de Barranquilla fue un buen negocio para los bicampeones de América al considerar las bajas que sufrieron antes y durante el partido.

En el caso de Colombia, el resultado les obliga a recuperarse en Argentina dentro de cuatro días.

«Sumamos un punto de oro», afirmó Juan Antonio Pizzi, el técnico argentino de Chile. «Muy, muy satisfecho, me voy contento, el resultado fue justo, el punto nos que llevamos es muy valioso».

Luego que el delantero Alexis Sánchez tuvo que ser descartado el martes por una lesión, el arquero y capitán chileno Claudio Bravo se retiró a los 64 minutos por un golpe en la cadera, debiendo ser reemplazado por Johnny Herrera. Los volantes Arturo Vidal y Charles Aránguiz también acabaron con golpes.

Pero el orden táctico de Chile frustró a una Colombia pobre en ideas.

PUBLICIDAD

«Nos vamos felices, no regalamos ningún momento y Colombia no generó muchas ocasiones de gol», resaltó Bravo.

«Estoy complacido con el rendimiento de todos, por la actitud para pelear los balones», añadió Pizzi. «Superaron los problemas generados por el clima».

James Rodríguez, el generador de juego colombiano, tuvo una tarde para el olvido en el estadio Roberto Meléndez. La falta de claridad de la estrella del Real Madrid contagió al resto de sus compañeros frente a un adversario que también ofreció una gran demostración defensiva para asfixiar el ímpetu local.

«Nos faltó tranquilidad, chocábamos por momentos», comentó el delantero Radamel Falcao, quien reapareció con Colombia tras un año de ausencia. «Nos faltó paciencia para atacar».

El ingreso de Falcao al arranque del complemento tampoco sirvió de revulsivo en el equipo de José Pékerman, impreciso y lento.

«El segundo tiempo fue todo de Colombia, prácticamente Chile no jugó más, esperaba pasara el tiempo», señaló Pékerman.

Los dos choques entre chilenos y colombianos en estas eliminatorias se saldaron con empates, ya que el 12 de noviembre pasado igualaron 1-1 en Santiago.

Este nuevo empate dejó a Colombia con 18 puntos tras 10 partidos, tercero en la tabla que lidera Brasil con 21. Chile suma 17 para seguir quinto.

En la próxima jornada, el martes, Colombia visitará a Argentina y Chile recibirá a Uruguay.

«Colombia no perdió, ganó un punto, estamos invictos este año, estamos en el camino y queremos mejorar», valoró Pékerman. «Necesitamos mejorar, mucha calma y humildad».

A modo general, el primer tiempo plasmó una superioridad chilena, pero las dos ocasiones de gol más claras fueron de Colombia, ambas en jugadas de pelota detenida. Y en ambas se destacó Bravo al sacar un cabezazo de Oscar Murillo y un remate de Miguel Ángel Borja.

«Intentamos, pero no de la manera clara como se debía, no pudimos hacer los goles», señaló Falcao. «Ahora necesitamos triunfar ante Argentina».

Chile apeló al contragolpe en el segundo tiempo, defendiéndose en ocasiones con 10 hombres, con su central Enzo Roco como principal figura.

Cerca del final, José Fuenzalida tuvo una muy buena ocasión para dar el triunfo a los visitantes, pero remató afuera en un mano a mano con el arquero colombiano David Ospina.

El juego ríspido marcó la tónica del segundo tiempo, tanto así que debieron darse nueve minutos de prolongación por las interrupciones.

Aránguiz se lastimó a los 72 y fue sustituido por Felipe Gutiérrez, mientras que Vidal tuvo que ser reemplazado por Pedro Hernández sobre la hora.

De cara al martes, Aránguiz ya quedaba inhabilitado por acumulación de tarjetas. Pero Pizzi confía contar con Vidal, afectado por una molestia en el tobillo, y también con Bravo.

«Voy jugar, hay que sacar los puntos contra Uruguay», prometió Vidal.

El zaguero Murillo fue amonestado a los 60 minutos y será baja obligada en Colombia contra Argentina.

El partido se disputó en el estadio Roberto Meléndez ante más de 40.000 hinchas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último