Deportes

Caso Ecuafútbol: Transferencias de la FEF se realizaron con autorización de Luis Ch.

Este es uno de los argumentos expuestos por uno de los dirigentes de la FEF que habrían participado en la supuesta malversación de fondos de la Ecuafútbol. La audiencia de juicio de este caso pasa a fase de alegatos finales.

La audiencia de juzgamiento del caso ‘Ecuafútbol’, investigado por presuntos malos manejos económicos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se desarrolló, por décimo día, durante la tarde del jueves 10 de noviembre.

En la diligencia, Pedro V. rindió su testimonio y aseguró que las transferencias enviadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron registradas en los asientos contables de la FEF bajo la figura de ‘donaciones’, por órdenes del expresidente Luis Ch.

Además, Pedro V. dijo que manejó documentación de las transacciones ya realizadas y las registró en los asientos contables de donaciones y de fondos rotativos de la FEF.

Recomendados

Pedro V. es uno de los dirigentes de la FEF que habrían participado en la malversación de fondos de la Ecuafútbol, ya que por ser el contador de la institución conocía de los manejos financieros y del destino de los recursos económicos que se habrían entregado en la entidad.

Estos datos fueron expuestos durante la audiencia de juicio por lavado de activos del caso ‘Ecuafútbol’, que se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha en contra de Luis Ch. (expresidente), Hugo M. (extesorero) y Pedro V. (excontador) de la FEF.

En el desarrollo de la audiencia, la tarde del 9 de noviembre rindió su versión el extesorero Hugo M., quien manifestó que todas las transferencias y pagos se realizaban con autorización con expresidente de la FEF, Luis Ch.

Hugo M. relató que los proveedores de la FEF eran seleccionados con discreción y se priorizaba a la compañía de Luis Ch., a la que se le habría facturado más de 90.000 dólares por la compra de pescado.

En su relato informó que la FEF actuaba como agente de retención (es contribuyente registrado en el Servicio de Rentas Internas), pero no pudo argumentar por qué no se facturó parte de los ingresos recibidos por las empresas contratadas, para la transmisión de partidos de fútbol de la selección nacional del Ecuador.

Aclaró que todos los movimientos financieros se realizaron por disposición de Luis Ch., expresidente de la Ecuafútbol. Él es uno de los tres imputados por la Fiscalía ecuatoriana como coautores de lavado de activos.

Estos datos concuerdan con la información emitida en un peritaje realizado a las cuentas de la FEF, bajo la dirección de la fiscal del caso, Diana Salazar. Ese análisis documental se efectuó  durante 15 días en las oficinas administrativas de la FEF, revisando de forma detallada los documentos que sustentan esta conclusión.

La Fiscalía sustenta su acusación, entre otras pruebas, con la documentación de la Asistencia Penal Internacional de Estados Unidos, Paraguay y Argentina, cuya información refuerza la teoría del caso de que en la Federación se habría cometido lavado de activos.

La audiencia de juicio fue suspendida la tarde del jueves 10 de noviembre, con la culminación de la etapa de prueba, y será reinstalada el martes 15 de noviembre para el desarrollo de los alegatos finales.

Dato:

Esta diligencia inició el 10 de octubre del 2016. Tres personas son procesadas por lavado de activos que, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, cuando el monto del lavado de activos supere los 200 salarios básicos unificados.

Fuente: Fiscalía General del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos