Deportes

Acusan a la Federación Española de Fútbol de desviar fondos destinados a niños de Haití

El Consejo Superior del Deporte sospecha que la Federación Española de Fútbol empleó dinero en proyectos desarrollados en España.

Twitter ‏@ElTransistorOC

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presuntamente desvió un dinero público que sería destinado a crear una escuela de fútbol en Haití durante el año 2010, por aquel entonces asolado por un fuerte terremoto.

En total fueron 219.500 euros, los cuales el Consejo Superior del Deporte (CSD) le exige a la RFEF que devuelva la cantidad antes mencionada, tras estimar que no se construyó el complejo deportivo y en vista de que ningún técnico español se trasladó hasta el país caribeño para iniciar el proyecto.

La información desvela que por lo menos 176.000 euros se destinaron a proyectos ajenos al de Haití. El diario subraya que sólo mandaron porterías y botas, cuando el plan se sustentaba, sobre todo, en la construcción de una escuela, además de la formación de diferentes técnicos locales que en el futuro se encargarían de manejar el centro formativo, esto lo informa el diario español El Mundo.

Recomendados

El CSD sospecha, según la mencionada información, que la RFEF empleó dicha cantidad de dinero en proyectos desarrollados en España . El organismo que preside Ángel María Villar, a instancias del CSD, envió una memoria para justificar que fue el mismo Gobierno de Haití el que solicitó que nadie viajara al país.

Entre los justificantes aparecen facturas de material destinado a un grupo de unos 600 jóvenes, más o menos los que tiene la RFEF en la escuela de Las Rozas. Igualmente aparecen nóminas de varios entrenadores que trabajan en sus escuelas.

Respectivamente, El Confidencial informó, este 28 de octubre, que Miguel Cardenal, presidente del CSD, afirmó este viernes al respecto que ese organismo considera que no esta justificado el empleo subvención, «en este caso la Fundación de la RFEF, tenía que devolver los fondos”.

Además, Cardenal explicó que el CSD está en la obligación de ser rigurosos con el empleo del dinero público. «Yo he hecho frente a varias querellas que tengo la absoluta seguridad que están relacionadas con este intento de cumplir la ley, pero para nosotros es un objetivo irrenunciable”.

El presidente de la CSD también llamó a cumplir la ley ya que, a pesar de que están conscientes del hecho, realizan la comprobación «pero no podemos aportar detalles de los que aparecen publicados».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos