Realizando una gran Copa América 2015, la selección chilena de fútbol se consagró en julio campeón del torneo que en el año 2016 cumplirá 100 años de existencia.
PUBLICIDAD
Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Gary Medel fueron algunas de las figuras que condujeron a Chile a la consecusión del título en la final ante la selección Argentina, por vía de los penales y de la mano de Jorge Sampaoli.
La Copa América de Chile no dejó un buen recuerdo para la Tricolor ecuatoriana que fue eliminada apenas en la fase de grupos al perder sus partidos ante el anfitrión Chile y Bolivia, y sacar un frío empate ante los aztecas.
En la final, los criterios de la prensa deportiva estaban divididos. Unos decían que Argentina merecía el título, pero muchos pensaban que los gauchos no habían mostrado un buen fútbol y habían corrido con mucha suerte para llegar a esas instancias.
La mayoría del periodismo deportivo creía que Chile era el candidato ideal para ser el dueño de la copa, ya que había mostrado un fútbol agresivo, de buen toque y gran trato de balón.
A pesar del gran equipo que mostró la Roja durante todo el torneo, hubo polémicas que dañaron en algo la imagen del conjunto chileno.
Primero, el volante de creación Arturo Vidal tuvo un accidente en su auto de lujo, cuando iba manejando a altas velocidades, con aliento a licor y luego de abandonar la concentración de su equipo sin decir una palabra a los directivos ni al DT Sampaoli.
PUBLICIDAD
Luego, el defensa Gonzalo Jara, en el encuentro ante Uruguay, topó el trasero de su colega el charrúa Edinson Cavani e hizo que lo expulsen. Las fotos que revelaban cuando el jugador chileno irrespetó a su colega se hicieron virales en las redes y el araucano quedó mal ante los ojos de todo el mundo.
Lo cierto es que la final jugada en el estadio Nacional de Santiago fue muy emocionante. Fueron 120 minutos de un 0-0 inrompible y con un estadio repleto que nunca dejó de alentar.
En los tiros desde el punto penal, los nervios vencieron a los argentinos y dos de ellos fallaron. El portero chileno Claudio Bravo tapó los tiros de Gonzalo Higuaín y Marcos Rojo.
La alegría fue al final para Chile, una selección luchadora que logró su primera corona en la historia de la Copa América e hizo vibrar a toda una nación.
En cambio, Argentina tuvo que seguir esperando un título de su selección con el astro Lionel Messi a la cabeza.