Deportes

Su condición no les impide ser ‘gigantes’ del atletismo

Varios deportistas con discapacidad logran concluir un Trail muy difícil en Baños y ahora se preparan para viajar a Perú y Nueva York.

Byron Pozo Ledesma pertenece al Grupo Achilles International, una ONG de carácter deportivo solo para personas con alguna discapacidad que deseen practicar el atletismo. La intención es llevar alegría a deportistas, sin límite de edad.

Pozo recuerda que hace pocos meses un grupo de estos muchachos completó un circuito de Trail Running, algo que nadie había logrado en el continente. “En este grupo hubo dos personas con amputación de piernas y un deportista no vidente, ellos lograron lo que nadie creía”, comenta Pozo, quien estuvo como guía en ese recorrido.

La distancia fue de 21 kilómetros con desniveles fuertes y mucho lodo. Incluso varias personas con todas sus capacidades no pudieron concluirlo, según los atletas que visitaron las oficinas de Metro Ecuador.

Recomendados

Jorge Salazar y Marcelo Verdesoto que también son guías en estas competencias contaron que a finales de septiembre se correrá la competencia de Trail de montaña MUT donde estarán presentes y para noviembre tienen otro reto en Nueva York.

Vladimir Ganchala es un deportista con discapacidad visual. Él, en cambio, cuenta que entrenan mucho en parques como el Metropolitano y el Itchimbía en Quito. “Los guías nos ayudan como pueden y hemos salido adelante”, dice. Estos atletas piden, mediante sus pruebas de esfuerzo, mayor inclusión para poder acceder a más competencias.

También solicitan que exista una subcategorización en las competencias atléticas que se organizan en las distintas ciudades y donde están presentes las personas con discapacidad, para que sean más justas.

«A las personas con discapacidad visual deben ponerles en un grupo de competencia, a quienes tengan una discapacidad a nivel de las extremidades inferiores en otro grupo, a los que tengan discapacidad auditiva en otro. Si ponen a todos en una sola categoría, la persona con discapacidad auditiva le va a ganar en velocidad a la persona con discapacidad visual, y eso no es justo», mencionaron los guías Pozo, Verdesoto y Salazar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos