Deportes

Atleta ganó medalla de plata y aseguró que podrían matarlo

El drama del atleta etíope que ganó la medalla de plata: “Si vuelvo a mi país, podrían matarme”.

Cruzó la meta con los brazos cruzados sobre su cabeza, un gesto que en principio muy pocos alcanzaron a entender. Pero el etíope Feyisa Lilesa, medallista de plata del maratón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro, se encargó de explicar más tarde: era una protesta contra la situación de la etnia oromo en su país.

«Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya», denunció.

En un inglés de difícil comprensión y en una conferencia de prensa que lo tuvo como estrella absoluta, por encima de tiempos y medallas, Lilesa relató los problemas de su pueblo.
 Desde noviembre de 2015 las autoridades etíopes han asesinado a más de 400 personas y dejado miles de heridos durante manifestaciones multitudinarias. Uno de los símbolos de estas protestas es el gesto que hizo el atleta durante la carrera y en el podio.

Recomendados

La etnia a la que pertenece Lilesa es una de las más numerosas de África, y también de las más castigadas. En Etiopía, los amhara, etnia minoritaria, ha gobernado el país desde el proceso de descolonización y mantiene desde los años 70 una guerra de baja intensidad contra los oromo, que durante estos años se han organizado en diferentes frentes de lucha armada. Se estima en 2,5 millones la cantidad de refugiados oromo en países vecinos como Somalia y Eritrea.

Aunque Lilesa asegura que su gesto podría costarle la vida, no va renunciar a sus ideas. «Si regreso a Etiopia probablemente me matarán. Si no me matan, me mandarán a la cárcel. Si no me envían a la cárcel, no me dejarán salir del aeropuerto, pero yo tomé una decisión. Posiblemente me traslade a otro país», manifestó el maratonista en una rueda de prensa, de acuerdo con ‘The Sydney Morning Herald’.

 Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos