Deportes

Prueba antidoping: ¿es posible un falso positivo?

Un examen que determina el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte y que son ilegalmente utilizados para  aumentar el rendimiento deportivo es la prueba de antidopaje y para Río 2016 se anunció que se realizarían alrededor de 4.500. Hasta la actualidad se ha cumplido con más del 50% de ellas.

Las sanciones para los deportistas que den positivo son impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los castigos van desde suspensión hasta retiro de medallas, y en octubre próximo el Comité se reunirá para analizar si es viable incluir en los programas de dopaje en el deporte que las sanciones sean de por vida.
Por lo menos así lo ha dejado claro una petición del alemán Thomas Bach, presidente del COI, dada a conocer a través de su portavoz Mark Adams el pasado 13 de agosto.

Pero, ¿es posible que  el uso  de fármacos, médicamentos o algún producto médico debidamente recetado  perjudique al deportista en este examen?

Recomendados

Lo expertos lo aseguran. Y en el Ecuador ocurrió un caso de estos en el 2013 cuando el nadador azuayo Iván Enderica dio positovo en un supuesto caso de dopaje en los Juegos Bolivarianos. El médico del deportista le prescribió un jarabe expectorante por una molestia en su salud días antes de la competencia que contenía clembuterol, sustancia que tiene efectos anabolizantes y que se fijó en el cuerpo del nadador.
El caso fue aclarado y Enderica, incluso, representó al Ecuador en los actuales Juegos de Río aunque no pudo avanzar a la final de los 1.500 metros en natación.

Pero el hecho de que las sanciones para los casos de dopaje en el deporte sean cada vez más duras debe llamar a la conciencia de las federaciones deportivas a cuidar mejor la salud de los atletas.
Así lo considera el doctor Luis Sarrazin Dávila, propietario de la fundación Alianza en Guayaquil donde se da atención a varios deportistas. Asegura que se deben mejorar los análisis sistemáticos de los deportistas. “algunos medicamentos de venta libre puede dar una prueba de falsos positivos. Estos medicamentos pueden ser antibióticos, analgésicos, antidepresivos y medicamentos para el resfriado”.

«Por ello es importante que los galenos trabajen con charlas de educación a los deportistas en Ecuador, que les enseñen a cuidarse y que rechacen la automedicación», dice Sarrazín.

Un criterio similar es el de la traumatóloga Cristina Cevallos, quien cree que desde los primeros años de vida del deportista las federaciones deben controlar exhaustivamente la salud de los atletas. “Hay galenos, por ejemplo, que recetan  antidepresivos a los deportistas, para que se relajen. Pero, por ejemplo estas son drogas que dan positivo en una prueba de anti doping y no se las debe recetar”.

Para los especialistas una de las claves en la lucha contra el dopaje es la información. En las concentraciones deportivas los metodólogos recomiendan a los entrenadores hablar con los deportistas acerca del doping y los riesgos de la automedicación.

Y es que no se trata de formar expertos en farmacología, pero sí atletas que no consuman ninguna sustancia sin la autorización del deportólogo.

A los atletas en las federaciones se les recomienda revisar constantemente noticias en la página web de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que anualmente publica un listado de sustancias prohibidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos