Deportes

La nadadora que rompió el tabú de la menstruación en la piscina

Yuanhui declaró después de quedar cuarta en la competición de 4×100 que el día anterior le había venido la menstruación y no se encontraba del todo bien.

Fu Yuanhui quedó en la cuarta posición en la competición de natación 4×100 de los Juegos Olímpicos de Río. Cuando terminó la carrera, la deportista hizo unas declaraciones que revolucionaron las redes sociales, que ya la habían encumbrado previamente por su explosión de alegría al enterarse de su marca en la competición de 100 metros espalda hace unos días.

Ahora, el comentario de Yuanhui llamó la atención por hablar con sinceridad sobre un tema delicado en su país (y en casi todos): la menstruación. “Creo que no he nadado suficientemente bien hoy. He perjudicado a mis compañeras. Me dolía la barriga porque ayer me vino la regla. Me sentía un poco débil y cansada hoy, aunque esto no es una excusa”.

La asiática recibió una impresionante respuesta de apoyo de sus seguidoras en la red. En China la regla es un tema del que no se habla en público y, de hecho, solo el 2% de las mujeres del país utilizan tampones, según un estudio de Cotton Inc.

Recomendados

Muy pocas farmacias los venden en el país y dentro de la sociedad existe un gran desconocimiento de lo que realmente supone la menstruación para las mujeres . Por ejemplo, una periodista China llamada Serena Dong, explicó que no tenía ni idea de lo que era un tampón hasta que se fue a estudiar a Estados Unidos. “Cuando les expliqué a mis amigas chinas que no habían viajado al extranjero ‘ah, eso es lo que las chicas americanas utilizan durante el periodo ¿Duele?, afirmó en la BBC.

El secretismo es tal que hubo personas en la red social Weibo que acusaron a Yuanhui de estar mintiendo porque no se había visto sangre en el agua, aunque las muestras de apoyo fueron mayores. Muchas usuarias le dieron a la nadadora las gracias por haber roto el tabú, no solo en su país sino acerca del problema que puede suponer para las deportistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos