Federación de Gimnasia de EE.UU. ocultó abusos sexuales a gimnastas menores

La Federación de Gimnasia de EE.UU. no puso en conocimiento de la policía las denuncias de abusos sexuales a gimnastas menores de edad que implicaban a unos 50 entrenadores.

Por METRO

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG, por sus siglas en inglés) ocultó durante años decenas de denuncias de abusos sexuales a atletas menores de edad cometidos por sus entrenadores, según una investigación del periódico local ‘IndyStar’. 

El máximo organismo nacional para la gimnasia de Estados Unidos, con sede en Indianápolis, daba instrucciones a los máximos responsables de la federación de informar a las autoridades sobre estas acusaciones solo si procedían directamente de una víctima o uno de sus padres. 

Denuncias de abusos sexuales contra más de 50 entrenadores

Según informa el periódico, que forma parte de la red de medios de ‘USA Today’, la federación tenía conocimiento de los abusos sexuales cometidos por al menos 50 entrenadores. Sin embargo, tardó años en informar a la policía de uno de los casos y, en la mayoría de ellos, ni siquiera llegó a denunciarlos. 

A raíz de una demanda presentada por una de las víctimas en 2013, dos exresponsables de la federación admitieron bajo juramento que el organismo rechazaba de forma sistemática todas las acusaciones de abusos sexuales, a menos que procedieran directamente de una víctima de los abusos o de los padres de esta. 

“La Federación de Gimnasia de Estados Unidos no ha dado a conocer el número total de acusaciones de conducta sexual inapropiada que recibe cada año. Sin embargo, los registros demuestran que el organismo recopiló informes contra más de 50 entrenadores y los escondió en un cajón en su oficina de Indianápolis”, recoge la investigación. 

A pesar de que el contenido de estos archivos es secreto, Indystar pudo reconstruir cuatro casos que implican a entrenadores de la federación, que cuenta con 121.000 gimnastas y 3.000 atletas.

Cuatro casos de abusos sexuales

En 2011, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos recibió una denuncia detallada que acusaba a Marvin Sharp de tocamientos inapropiados y advertía de que el entrenador no debía trabajar con menores de edad. Los responsables del organismo denunciaron los abusos sexuales cuatro años más tarde, en 2015, cuando Sharp, elegido Entrenador de Mujeres del Año en 2010, fue acusado de “tocar la vagina de una gimnasta, recortar su bello púbico y sacar fotografías sexuales explícitas de una niña de 12 años”. La policía aseguró que Sharp tenía miles de archivos de pornografía infantil en su casa. Tras ser acusado formalmente, Sharp se suicidó en la cárcel. 

Reacciones de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos

“La Federación de Gimnasia de Estados Unidos considera que tiene el deber de informar a la policía cada vez que las circunstancias lo justifican”, dijo el presidente de la organización, Steve Penny, en un comunicado tras darse a conocer este escándalo.

Sin embargo, en uno de los testimonios que cita la investigación, Penny se refirió a la política de la federación sobre los abusos sexuales de esta manera: “Tal y como yo lo veo, no hay obligación de informar si la denuncia procede de un tercero. Ya sabes, tiene que proceder de la persona que tiene conocimiento de primera mano”. 

Fuente: RT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo