Deportes

¡Basta de ataques racistas en Río de Janeiro!

‘Esta medalla es para todos los que dijeron que tenía que estar en una jaula’

Cansados de ataques racistas e insultos, muchas veces por parte de sus propios compatriotas, los atletas brasileños de los Juegos Olímpicos contraatacan.

«Esta medalla es para todos los que dijeron que tenía que estar en una jaula», dijo el lunes con lágrimas y la presea de oro al cuello la judoca Rafaela Silva, de 24 años y oriunda de la favela Ciudad de Dios, instantes después de ganar el oro en la categoría de los 57kg.

«Puedo servir de ejemplo para los niños de la comunidad. Porque si eres negra, ya eres mal vista en la calle. Si pasas por la calle, la persona ya aparta su cartera lejos de tí» porque piensa que le vas a robar, dijo Silva, descalificada en Londres-2012 por un golpe ilegal y entonces víctima de una ola de ataques racistas en las redes sociales.

Recomendados

Un 52% de los 204 millones de brasileños son negros o mulatos, y sufren los resabios de la esclavitud hasta el día de hoy. La mayoría son pobres y carecen de una educación de calidad. Los jóvenes negros son también las principales víctimas de muertes violentas en el país.

La hinchada brasileña suele ser dura. Muchos futbolistas reciben insultos racistas en el gramado o por internet incluso de parte de los hinchas de su propio club si su desempeño no es satisfactorio.

En los estadios olímpicos de Rio-2016, las gradas son mayoritariamente blancas. Los negros son los limpiadores, los agentes de seguridad o los propios atletas.

Una nueva lucha, fuera del tatami

Tras su desclasificación en Londres, Rafaela se sentía tan mal que «pasó tres meses sin hacer judo», dijo su padre en la puerta de su casa en la Ciudad de Dios. «Se quedaba en casa, siempre acostada».

«No fue la derrota lo que la afectó. Fue el racismo. Fueron los comentarios racistas que la gente colgó lo que la hirió», explicó. «Tenía miedo de mirar su computador en caso de encontrarse con cosas aún peores escritas sobre ella».

Pero tras conseguir el oro, Silva se ha lanzado a una nueva batalla: combatir el racismo con el arma de su nueva popularidad.

«El mono salió de la jaula en Londres y fue campeón en Rio de Janeiro», insistió Silva el miércoles en una conferencia de prensa sobre igualdad racial y combate al racismo, en un auditorio repleto a reventar.

Silva lamentó que cuando salen notas en la prensa brasileño sobre negros usualmente es «sobre un negro asaltando a alguien». «Ahora no es un negro que está asaltando sino dando alegría al pueblo brasileño. Quiero mostrar que tenemos cosas buenas y no solo malas y por eso estoy aquí», dijo.

El gobierno ha preparado una cartilla bilingüe titulada «Olimpiadas sin racismo» para distribuir en los complejos olímpicos de Rio.

«Precisamos luchar (…) Quiero al pueblo negro en el mando de este país. Quiero ver negro diputado, senador, gobernador, médico, ingeniero, juez, ministro de Estado», dijo en la misma conferencia Luislinda Valois, la primera jueza negra de Brasil y hoy secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial del gobierno interino de Michel Temer.

La cartilla explica que el racismo es un crimen, da pistas para identificarlo e indica qué hacer en caso de ser víctima de racismo o injuria racial.

Agredida

La nadadora brasileña Joanna Maranhao fue atacada duramente el martes en las redes sociales después de perder en los 200 metros mariposa y quedar eliminada de los Juegos.

«No es posible que alguien te desee que te violen o que mueras. No tienen por qué quererme, pero es necesario tener respeto», dijo la nadadora el martes, llorando tras su derrota.

Maranhao no es negra, pero fue atacada por su origen -es de Recife, en el pobre nordeste del país, mayoritariamente negro- y por ser de izquierda.

«Brasil es un país machista, un país racista, un país homofóbico, un país xenófobo. No estoy generalizando pero hay personas así, infelizmente», dijo Maranhao, y aseguró que aunque su posición política sea minoritaria -apoya al partido de extrema izquierda PSOL-, no cambiará.

Maranhao anunció en su Twitter que la semana próxima su abogado presentará denuncias contra quienes la agredieron y con ese dinero ayudará a una ONG de lucha contra la pedofilia, Infancia Libre.

«A todos los perfiles verdaderos que vinieron hasta aquí a denigrar, ofender e insultar: ¡Muchas gracias! (…) El odio de ustedes será revertido para una buena causa, el combate a la pedofilia», anunció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos