Neisi Dajomes ganó uno pero ¿Qué es un diploma olímpico?

Por METRO

Relacionado

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes obtuvo hoy un diploma olímpico el segundo de Ecuador tras la actuación de Alexandra Escobar, pero ¿qué son estos diplomas?.

Los mismos son reconocimientos que entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) a atletas que se destaquen en una prueba, los nueve primeros lugares logran llevarse una de estas distinciones.

Como todos sabemos los 3 primeros lugares se premian con medalla (oro, plata y bronce) según el caso, pero además de la medalla reciben un diploma del COI.

Desde los primeros Juegos el  COI entregó diplomas a algunos deportistas participantes, según criterios que han ido cambiando en el tiempo.

Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se entregaban diplomas olímpicos sólo a los deportistas que habían obtenido medalla. Excepcionalmente, como en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se emitieron dos tipos de diplomas: los clásicos para los ganadores de medalla y un segundo tipo de diploma para “los atletas que alcanzaron un alto estándar de excelencia sin haber salido primero, segundo o tercero en su competición”.

A partir de Londres 1948, el COI decidió entregar diploma olímpico también a aquellos deportistas que habían obtenido puntos, es decir los que finalizaron en alguna de las seis primeras posiciones.
A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el COI decidió ampliar la entrega de diplomas a los ocho primeros deportistas en cada prueba.

Popularmente, la prensa especializada y las personas relacionadas con el mundo olímpico, suelen referirse al diploma olímpico, como la distinción o reconocimiento entregado a los deportistas ubicados entre el cuarto y el octavo lugar de cada prueba, pero, en realidad, también aquellos premiados con medallas reciben diplomas olímpicos.

El COI también entrega diplomas a personas que no son deportistas, pero que por su actuación técnica u organizativa en los Juegos, merecen una distinción especial. También entrega certificados de actuación olímpica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo