Deportes

¿Por qué le anularon el penal al Aucas?

¿Por qué Samuel Haro anuló la jugada? El árbitro aplicó una de las nuevas normas de la FIFA en cuanto al penal.

Ayer, 31 de julio, Barcelona ganó 2-1 al Aucas en el sur de Quito. Sin embargo, una de las jugadas polémicas del partido fue el penal pateado por Esteban Solari. A pesar de que el balón entró al arco, no subió al marcador. Es más, la acción terminó con una tarjeta amarilla para el argentino.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ¿por qué Samuel Haro  anuló la jugada? El árbitro aplicó una de las nuevas normas de la FIFA en cuanto al penal. 

Según la nueva regla, el ejecutante no puede parar su carrera o amagar ya es considerada la acción como una conducta antideportiva. Es más, el árbitro tiene la capacidad de  no validar el gol en caso de que el balón ingrese y sancionar con tarjeta amarilla al infractor.

La Regla 14 de la FIFA habla sobre el penalti y el apartado de infracciones y sanciones dice: Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti, se deberá proceder a ello. Si antes de que el balón esté en juego sucede algo de lo siguiente:

El ejecutor del penalti o un compañero de equipo infringe las Reglas de Juego:

• si el balón entra en la portería, se repetirá el penalti;

• si el balón no entra en la portería, el árbitro detendrá el juego y lo reanudará con un tiro libre indirecto. Excepto en los siguientes casos, en los cuales se detendrá el juego y se reanudará con un tiro libre indirecto, independientemente de si se marcó gol o no:

• el penalti es ejecutado hacia atrás;

• el penalti es ejecutado por un compañero de equipo del jugador designado para ejecutarlo; el árbitro amonestará al jugador que ejecutó el penalti.

• el ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón habiendo ya finalizado la carrera (se permiten las fintas durante la carrera); el árbitro amonestará al ejecutor

En definitiva, Samuel Haro consideró que Solari hizo una finta antirreglamentaria y por eso le sacó tarjeta amarilla y determinó tiro libre indirecto en favor de Barcelona SC. 

Tags

Lo Último