Deportes

La campaña de Independiente hacia la Libertadores

Independiente del Valle y Atlético Nacional jugarán mañana, 20 de julio del 2016, la primera final de la Copa Libertadores. Un especialista analiza las campañas del equipo de Sangolquí y la compara con la de Barcelona y Liga de Quito.

var VideoTV=»jo6wMdyKz/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=»oTy4J3AiMZ/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

PUBLICIDAD

Independiente del Valle se convertirá mañana, 20 de julio del 2016, en el tercer equipo ecuatoriano en jugar la final de la Copa Libertadores de América.

La oncena de Salgonquí se diferencia mucho del Barcelona que jugó en el 90 y 98 la instancia decisiva y del Liga Deportiva Universitaria de Quito que alzó la copa en el 2008.

Recomendados

Raúl Cruz Molina, reconocido periodista deportivo, recorrió la historia de los tres clubes protagonistas. “Independiente del Valle ha manejado el concepto moderno del fútbol como empresa creando una infraestructura de primer nivel para preparar al jugador y al ser humano, salvando las proporciones es un proyecto serio y similar a lo que ha hecho el Barcelona de España con la finalidad de ir creando un vivero de futbolistas que maneje los misma filosofía de juego desde las inferiores hasta la primera. Manejando el mismo modelo táctico y a pesar del éxodo permanente en el equipo ha tenido éxito en suplantar a sus jugadores con los de la cantera. Esto ha sido el modelo exitoso de Independiente desde lo institucional hasta lo futbolístico manejando un presupuesto ajustado a la realidad del fútbol ecuatoriano”, explicó Cruz Molina, quien también recordó a Barcelona y a Liga Deportiva Universitaria que llegaron hasta la final.

“El Barcelona del 90 y 98 hicieron una enorme inversión y se preocupaban por armar equipos poderosos contratando jugadores extranjeros como Mario Saralegui, Marcelo Trobbiani, Luis Alberto Acosta, y el técnico Miguel Ángel Brindisi en el 90 no lograron el objetivo. Perdieron ante un Olimpia de Paraguay repleto de jugadores experimentados y que jugó los partidos con astucia y guiados por un técnico ganador con fue el “gordo” Luis Cubilla y que ganó la Libertadores como jugador y técnico. Los resultados fueron 2-1 y 1-1”, recordó el periodista deportivo de amplia trayectoria.

“El Barcelona del 98 también falló y tenía la misma estructura. Buenos jugadores tanto nacionales como extranjeros. Esta vez fueron guiados por Rubén Darío Insúa. Antony de Ávila, Marcelo Morales, “Tin” Delgado que se formaba como el gran goleador, Holger Quiñonez y aparecía José Francisco Cevallos pero fracasaron ante el Vasco da Gama perdiendo 2-0 allá y 2-1 aquí”, agregó Cruz Molina.

“Liga de 2008 fue un equipo que se construyó de los reveses que venía de sufrir, donde privó la perseverancia y el ojo clínico de Rodrigo Paz pese a la negativa de la hinchada. Respaldó al “Patón” Bauza que manejó un equipo con grandes figuras como José Francisco Cevallos, Beto Araujo, Damián Manso y “Taca Bieler Joffre Guerrón, Luis Bolaños, que replantearon un juego con excelentes carrileros que fue su gran secreto y que dio una alegría comparable con la clasificación al mundial. Ganaron 4-2 y 1-3 (1-3)”, finalizó.  

Tags

Lo Último