Deportes

Instituto Geofísico de Ecuador registró doce réplicas en zona del terremoto

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró hoy doce réplicas en la zona costera que fuera azotada a mediados de abril por un potente terremoto.

En las últimas doce horas, hasta las seis de la tarde (23.00 GMT), los sismos se han ubicado dentro y fuera del perfil costero, la réplica de mayor magnitud alcanzó los 4,4 grados de magnitud y se localizó en la ciudad de Esmeraldas (noroeste).

Relacionado: ¿Por qué se producen las réplicas?

Con las últimas réplicas, suman ya 2.171 las registradas desde el pasado 16 de abril, cuando un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud, asoló la provincia de Manabí y su vecina de Esmeraldas, causando 668 muertos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales.

Un informe especial del IG difundido hoy advierte de que desde esta tarde empezó a registrar una serie de eventos sísmicos ubicados a unos 13 kilómetros al este de la ciudad de Esmeraldas y que alcanzaron, los más importantes y sentidos por la población, magnitudes de 4,4; 4,0; 3,7 y 3,4 de magnitud.

Relacionado: Ecuador debe convivir con riesgo de terremotos, dice directora del IG

Además, se produjeron otros sismos de menor magnitud en la misma zona que, según el IG, corresponden a un enjambre sísmico que ya había sido detectado entre el 5 y 6 de julio.

Los científicos del IG consideran que dichos eventos están asociados a una falla que, probablemente, se activó debido a los esfuerzos generados por el terremoto del 16 de abril.

«Hay que indicar que con estos valores de magnitud no se esperan daños en las zonas cercanas al epicentro», agrega el informe del Instituto y señala que, hasta cerrar la evaluación de hoy, «la cantidad de eventos ha disminuido».

Tags

Lo Último


Te recomendamos